Dos municipios de Q. Roo fallan en transparencia
Benito Juárez y Othón P. Blanco proporcionaron datos insuficientes y confusos.
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Benito Juárez y Othón P. Blanco quedaron en los últimos lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de los Municipios elaborado por ARegional, por proporcionar datos insuficientes y confusos.
De acuerdo con el documento, Benito Juárez se ubicó en el sitio número 40, mientras que el municipio capitalino quedó en el lugar 32, con una calificación de 47.83 y 54.24, respectivamente, de una escala del 0 al 100.
También te puede interesar: Dan 15 días a municipios para actualizar datos de transparencia
Fueron 59 municipios calificados a nivel nacional, dentro de la evaluación 2017 y ese año correspondió al último de la gestión que encabezaron, Remberto Estrada Barba, en Benito Juárez, y María Luisa Alcérreca Manzanero, en Othón P. Blanco.
Los municipios si bien elevaron su posición respecto a 2016, eso no fue suficiente para destacar en la evaluación y salir de los peores calificados a nivel nacional, en un grupo que están Boca del Río, Xalapa, Veracruz, Mérida, Yucatán y Chilpancingo Guerrero.
Para la consultora, al ser capital del estado, y Benito Juárez, un polo de desarrollo económico, existen los recursos tanto económicos como humanos para mejorar, sin embargo no sucede y registran niveles bajos en la transparencia fiscal.
De acuerdo con los datos, el promedio reprobatorio es porque al querer ingresar a los portales hay fallas y ligas vacías; en algunos casos no dirigen a la información que señalan; y los documentos son de difícil lectura o demasiados pesados por el formato que presentan.
Además, la migración de la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, tiene errores y formatos con candados de seguridad que no permiten la consulta de la información publicada.
Aregional considera que los municipios deben destacar por ser gobiernos transparentes, a fin de que los ciudadanos, de manera directa u organizada en asociaciones civiles o iniciativa privada, puedan vigilar y analizar su desempeño y dar una mayor rendición de cuentas.
En días pasados, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo realizó una supervisión, a nivel local, y detectó que Puerto Morelos, Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, no cumplen con la información a través de los portales de internet, teniendo un tiempo límite para completar lo que les hace falta.