Binomios caninos reforzarán la seguridad en Cancún y Playa
Los perros que llegarán a las ciudades fueron adiestrados en Nayarit y Colombia.
Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cinco binomios caninos que este año recibieron capacitación en Nayarit y Colombia, estarán operando principalmente en Benito Juárez y Solidaridad en las próximas semanas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuenta con el equipo, unidades y personal para que los perros trabajen en la seguridad que se realiza, su principal participación será en la detención de armas, químicos y otras sustancias o en otras situaciones donde se pudiera presentar un ilícito.
“En unos días llegan los 10 elementos que conforman el agrupamiento de binomios caninos de Colombia, a donde fueron por más de dos meses a una capacitación de operación”, señaló Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.
También te puede interesar: Participan policías en dos manifestaciones
Este año esos binomios han recibido adiestramiento en Nayarit, como Colombia para que den resultados positivos, acciones realizadas con apoyo de la Iniciativa Mérida y recursos federales.
La llegada tentativa de las cinco parejas policiales (hombre y canino), está programa para el próximo miércoles 20 de diciembre, y los planes son ponerlos en acción de inmediato.
Actualmente, los elementos de seguridad estatales tienen presencia en el norte, centro y sur de Quintana Roo, y los binomios caninos serán distribuidos en la zona, pero habrá mayor presencia en Cancún y Playa del Carmen, debido al número de población y situaciones delictivas que pudieran presentarse.
Independientemente de las acciones de seguridad que implemente la corporación estatal, trabajan igual en las recomendaciones a la población para que tomen precauciones y evitar ser blanco de la delincuencia.
En las próximas semanas, tanto en los operativos de Base de Operaciones Mixtas (BOM) y el de Fuerza de Reacción Inmediata (FRI), que realizan las corporaciones policiacas y fuerzas armadas, estarán presentes los perros entrenados para inhibir el delito.