'Cacería' de Uber se hizo con 'taxis disfrazados'

Sintra utilizó 5 autos del sindicato a los que rotuló como si fueran de su parque oficial.

|
Los vehículos fueron rotulados y reparados en los talleres del sindicato de taxistas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Los automóviles que los inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) utilizaron en el municipio de Benito Juárez para detener a las unidades de Uber que operaban hasta finales del año pasado, pertenecen al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, gremio que le dio a la dependencia unidades para detener a los conductores de la plataforma en sus operativos, afirmaron inspectores de esa dependencia, que también es la responsable de vigilar a los “martillos”.

Durante los operativos contra Uber, la dependencia contaba con 10 unidades exclusivas para esta “cacería”, cinco fueron donadas por el sindicato, pero una vez que Uber se retiró de Quintana Roo el 27 de diciembre pasado, el gremio las recogió. Los vehículos utilizados en esos operativos fueron “vestidos” como patrullas de Sintra en el taller del gremio, ahí mismo las arreglaban en caso de estar descompuestas, así también el sindicato le dona actualmente la gasolina a Sintra el personal de la dependencia que maneja estos vehículos carga el combustible en esta estación del sindicato.

También te puede interesar: Temor entre taxistas por hechos delictivos

Los inspectores hace dos días exigieron a la administración actual de la dependencia que paguen las pólizas de seguros de estos vehículos porque no cuentan con esta protección en caso de un accidente y tampoco están registradas a nombre de la dependencia, ni tienen el registro de ninguna empresa o persona en el Registro Público Vehicular (Repuve), -situación que también les preocupa a los empleados-.

Alejandro Janitzio Ramos Hernández, director de Comunicaciones y Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del estado de Quintana Roo, desconoció que estos vehículos fueran del sindicato taxista, “Desconozco que los autos sean del sindicato, porque es responsabilidad del área administrativa de la dependencia, sin embargo no es algo malo, porque pueden realizar un comodato de las unidades vehiculares, no veo que sea un problema”.

"No es algo malo, porque pueden realizar un comodato de las unidades, no veo que sea un problema".

Sintra persiguió a los conductores de Uber, desde el 2016 hasta que la plataforma decidió retirarse a finales del año pasado.

De acuerdo con la dependencia las personas que trabajaban en esta plataforma violaban el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Explotación de vías, carreteras del Estado de Quintana Roo.

El motivo fue que los conductores no cumplían con tener las concesiones que el Gobierno del Estado les otorga. Ante la violación del estatuto, Sintra recaudó más de 100 millones de pesos por estas multas, este dato lo dio a conocer la plataforma internacional de Uber.

Lo más leído

skeleton





skeleton