Cancún: Cadena Riu acusa a hotel de manipular a niños para denunciarla

El corporativo denunció ante la Fiscalía estatal al hotel NIzuc Spa & Resort por promover amparos para detener su construcción.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La cadena hotelera RIU denunció al hotel Nizuc Spa & Resort ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntamente inducir a menores a promover amparos para detener las obras del proyecto Riviera Cancún.

El proyecto de la cadena RIU está detenido desde marzo pasado, luego de que un juez de distrito concediera una suspensión provisional a un grupo de menores de edad, quienes se ampararon ante la presunta violación de su derecho a un medio ambiente sano.

La parte quejosa, es decir las y los niños, aducen como concepto de violación que las obras que se están realizando en el predio destruyen la flora y fauna, así como la zona de anidación de diversas especies de tortuga marina, lo que transgrede el orden público e interés social.

Personal de la cadena RIU confirmó a Novedades que se interpuso la denuncia en contra del Hotel Nizuc por presuntamente obligar a las y los menores de edad a firmar las demandas, detener las obras y quedarse con todo el espacio de la playa.

RIU acusa al hotel, cuya razón social es Promotora Punta Nizuc S.A de C.V, de “entorpecer la construcción”, valiéndose en los últimos cinco años de 17 amparos, que simulan entre otras cosas defensoría ecologista y cinco juicios de nulidad.

¿Por qué se dio la razón a menores de edad en la suspensión de la construcción?

Un tribunal colegiado de Cancún emitió una nueva orden de suspensión para las obras de construcción del hotel Riviera Cancún, en la zona hotelera. La autoridad otorgó la razón provisional a menores de edad que argumentan la violación a sus derechos de tener un medio ambiente sano.

La decisión del Tercer Tribunal Colegiado se suma a otras suspensiones definitivas que mantienen pausadas las obras del proyecto Riviera Cancún, de la cadena hotelera española RIU, que de acuerdo con Gerardo Solís, abogado ambiental siguen vigentes.

No hay corrupción de menores de edad: asesor legal 

No hay corrupción de los menores de edad que interpusieron un amparo contra la construcción del proyecto Riviera Cancún, de Grupo RIU, aseguró Gerardo Solís, activista ambiental y asesor legal del grupo.

El abogado alegó que es una “vergüenza” que la cadena hotelera acuse de corrupción de menores a quienes se oponen a la construcción del hotel de 533 habitaciones, cuando la empresa arrastra un “historial de corrupción y delitos ambientales”.

“El hotel RIU es un rosario de irregularidades, porque no hay drenaje, porque quieren construir en la duna costera, y ahora quieren intimidar a los defensores de los derechos humanos”, afirmó.

Gerardo Solís alegó que ni él como asesor legal ni los menores conocen a los dueños del hotel Nizuc.

“Cuando yo le doy asesoría a un menor para que presente un amparo para defender el derecho a un medio ambiente sano, al contrario, es una lección de civilidad que deberíamos tener todos los que somos mayores de edad”, consideró. Reconoció que fue él mismo quien buscó a un grupo de menores para llevar a cabo este amparo, pero lo atribuyó a una “lucha legítima” por el medio ambiente pues, dijo, no hay muchos adultos que se sumen a las causas.

Asimismo, refirió que tiene conocimiento de que el hotel Nizuc sí ha emprendido una serie de amparos en contra de RIU, pero negó que se trate de la demanda de los menores.

RIU atribuyó al hotel Nizuc, 17 amparos en cinco años para frenar la construcción del hotel, que ha desatado polémica desde su aprobación, al ser beneficiado con los cambios en las densidades del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton