Hoteles de Cancún apuestan por ser autosustentables: tendrán su propio huerto

El proyecto permitirá que los hoteles cosechen sus propios productos del campo y se convierta en un atractivo para los turistas.

|
Apuestan cinco cadenas hoteleras por ser autosustentables. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los hoteles de Cancún se vuelven cada vez más autosustentables dejando de lado la proveeduría, ya que ahora al menos cinco cadenas hoteleras implementarán un sistema de producción el cual permitirá tener producción agroturísticas. 

El representante de negocios de Bofish, Roberto Alcerreca, está impulsando estos sistemas en Quintana Roo, mencionó que el ahorro será hasta 20% en las compras de insumos de estos productos de campo que estarían cosechando, y que además se convertirán en atractivos turísticos para los huéspedes

De acuerdo con los datos que representan 98% de los alimentos provienen del centro del país o vía marítima, lo que representa un fuerte impacto ambiental, social y un enorme costo logístico para las empresas. Es por ello que ahora los centros de hospedaje están apostado por este sistema que en breve comenzará a aplicarse. 

“Son sistemas diseñados para tener una gran diversidad de productos, que son estéticos para que funcione como atractivo en hoteles, restaurantes o un “farm to table”. Produce tres mil 600 kilos al año y 25 mil piezas de plantas”, agregó.

Cadenas hoteleras se suman al proyecto autosustentable

Dicho proyecto se planteó desde hace años, sin embargo por cuestiones de permisos no se logró, hasta hace poco más de tres años, aunque se vino la pandemia y se tuvieron que detener los trabajos, y ahora ya se concretaron los acuerdos con las cadenas hoteleras.

Carlos León, presidente de Bofish, mencionó que la propuesta presenta ahorro frente a la agricultura tradicional. Requiere 90% menos de agua, 50% menos de energía y materia prima.

Dijo que es un sistema integral que combina la producción acuícola y hortícola en un sistema integrado donde el agua y desechos de los peces son reciclados por medio de microrganismos y plantas comerciales.

Con ello los hoteles siguen dejando de lado la cadena de valor. Primero cuentan con sus propias desaladoras y ahora producirán sus propios productos del campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton