Cancún: 98% de bomberos de la Península de Yucatán, sin certificación

Tratan de ampliar el número de espacios para capacitar a más bomberos de la zona.

|
Cancún: 98% de bomberos de la Península de Yucatán, sin certificación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más del 98% de los 1101 bomberos registrados en la Península de Yucatán no han recibido certificación en el más reciente estándar de competencias “Combate y extinción de incendios estructurales”.

Arturo Sosa Muñoz, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, señaló que aunque Cancún es una de las siete sedes nacionales del Centro Evaluador para la Certificación de Bomberos, actualmente, menos del dos por ciento de los bomberos de la península cuenta con el certificado.

En el transcurso del 2023 fueron avalados 18 bomberos (dos de ellas mujeres), todos de Cancún.

“En marzo del mes pasado se certificaron a los primeros bomberos de Cancún. Lo estamos haciendo cada mes, un promedio de 20 bomberos, para que el resultado de aquí al final del año ya tengamos un promedio de más de 100 bomberos certificados”, mencionó.

Agregó que actualmente hay 20 elementos más en cursos de nivelación y dentro de una semana más serían candidatos para una certificación.

En Cancún hay 170 bomberos; en Quintana Roo, un estimado de 476 bomberos; en Campeche hay 111; y en Yucatán, 514.

La razón por la que existen pocas certificaciones, de acuerdo con el entrevistado, es que el estándar entró en vigor durante la pandemia, de manera que se iniciaron las capacitaciones en marzo pasado.

Una de las proyecciones es ampliar el número de espacios para recibir a más bomberos de la Península de Yucatán, puesto que se han recibido solicitudes por parte del cuerpo de bomberos de los otros estados de la región para participar.

Todo bombero hoy en día cuenta con capacitaciones en especialidades, pero no existía apenas hasta por ahí del 2014, que se inicia el trámite para crear un estándar de competencia a nivel nacional homologado”, dijo.

La certificación avala conocimientos y destrezas en el combate de incendios, en entradas forzadas, colocación del equipo, materiales peligrosos, revisión del camión, y todo lo que tenga que ver con la indumentaria de bombero y la actividad en las emergencias, lo que otorga créditos más altos a los elementos para la búsqueda de un empleo, incluso en otro estado.

Las otras sedes de centros de certificación son Veracruz, México, Querétaro, Guadalajara, Cabo San Lucas, y Tijuana.

Finalmente, el director de Bomberos recordó que, desde el año 2021, Cancún es uno de los centros a nivel nacional del Centro Evaluador para la Certificación de Bomberos. En todo el país hay aproximadamente 650 bomberos que tienen una certificación con este estándar.

Lo más leído

skeleton





skeleton