Cancún: Amenazan trabajadores de la Uqroo con estallar huelga

La audiencia de conciliación está programada para el 03 de diciembre en Chetumal.

|
En caso de estallar la huelga en la máxima casa de estudios, afectaría a más de nueve mil estudiantes en todo el estado. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El rector de la Universidad de Quintana Roo tiene una semana para firmar el contrato colectivo que desde hace un año aguardan los trabajadores sindicalizados, de lo contrario el 4 de diciembre estallarán en huelga.

La Junta de Conciliación y Arbitraje notificó a la Uqroo del emplazamiento a huelga de más de 40 miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), mientras que la audiencia de conciliación está programada para el 03 de diciembre.

También te puede interesar: Estalla conflicto sindical en la Uqroo

Ricardo Landero Aramburu, apoderado legal del Sindicato, explicó que tienen más de un año solicitando a la rectoría este derecho sindical, ya que es la única institución pública educativa de nivel superior en el país que no cuenta con este contrato, por lo que si no hay un acuerdo en la audiencia estallará la huelga en la máxima casa de estudios, afectando a nueve mil 901 estudiantes en todo el estado.

“Lo que estamos pidiendo es que los derechos que ya tienen la mayoría de los trabajadores se establezcan en un contrato colectivo para que en ningún momento pretendan disminuirlas alegando que son trabajadores de gobierno, que no son, y necesitamos que estén protegidos”, dijo y añadió que es la única institución pública educativa de nivel superior en el país, que no cuenta con este contrato.

En el expediente E-109/2019 que expide la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, en caso que no haya un acuerdo entre ambas partes, después de la audiencia de conciliación programada para el 03 de diciembre en Chetumal, la huelga estallaría el día siguiente a las 11 horas.

Francisco López Mena, titular de la casa de estudios del estado, informó que los documentos están siendo analizados con el propósito de evitar este tipo de acciones, que afectaría a nueve mil 901 alumnos.

“Confiamos que no suceda debido a las múltiples consecuencias negativas que arrojaría nuestros estudiantes. El día 20 de agosto, esta rectoría sostuvo su primera plática con representantes del sindicato y después de varios encuentros ha quedado claro nuestra disposición al diálogo”, expresó a través de un comunicado.

Jaime Ortegón Aguilar, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), explicó que pese a lo expresado por López Mena, hasta la tarde de ayer no había ningún acercamiento con la organización laboral, ya que el rector canceló las citas anteriores.

Al respecto de los alumnos, dijo que están a menos de 20 días de concluir el ciclo otoño 2019, para luego salir de vacaciones, por lo que en caso de estallar la huelga, realizarán diversas actividades para que concluyan de manera satisfactoria sus clases escolares.

Vamos a terminar las medidas necesarias para que los alumnos terminen de manera satisfactoria el semestre (…) se van a dar garantías de que por unos días que se suspendan labores, ellos, los alumnos, no pierdan todo el semestre”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton