Cancún: AMLO pone en marcha las obras del proyecto Tren Maya

López Obrador dijo que el Tren será puesto en marcha antes de que termine su mandato.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de arranque a las obras del proyecto Tren Maya, que conectará a Quintana Roo con el Sureste mexicano.

En un evento restringido al público ante la contingencia sanitaria, el mandatario federal aseguró que los trabajos serán concluidos y el Tren puesto en marcha antes de que termine su mandato.

También te puede interesar: Cancún: Consulta del Tren Maya careció de información sobre impacto ambiental

López Obrador aseguró que el proyecto tiene el objetivo de mitigar el rezago que ha tenido la región Sureste, en contraste con el nivel de desarrollo de Cancún y la Riviera Maya.

“Este programa está concebido para reivindicar al Sureste del país, porque pasaron muchos años y no se atendía esta región de la República”, dijo.

Aseveró que entre las funcionalidades del Tren Maya, proyecto prioritario de su sexenio, se encuentra el transporte de mercancías en toda la región, la conexión de las comunidades con las ciudades y el transporte de turistas a otros puntos de la zona maya.

“Que los turistas no solo vayan por lo que significa la belleza del mar del Caribe, sino también por la riqueza cultural de esta región.

Aseguró que las obras del proyecto Tren Maya ayudarán a minimizar el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19, pues en este año generará alrededor de 80 mil empleos y 150 mil para 2021.

Dijo que actualmente ya se tienen adjudicadas las obras de cuatro tramos de la vía férrea, en el recorrido que va desde Palenque hasta Cancún.

Las adjudicaciones de los tramos 1, 2 y 3 fueron realizadas a través de procesos de licitación pública internacional y del tramo 4, que va de Izamal a Cancún, a través de una adjudicación directa a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que a su vez tiene la concesión del tramo carretero de peaje por los próximos 30 años.

El titular del Ejecutivo expuso que este mes de junio se licitará el tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

Los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya cuentan con una exención de Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para arrancar los trabajos. No obstante, para los tramos 4 y 5 a la fecha no se cuenta con ninguna autorización de impacto ambiental, según señala el propio coordinador ambiental del proyecto, Luis Miguel del Villar.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, expuso que de acuerdo con Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos es una agencia de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) el Tren Maya generará un millón de empleos para la región y propiciará el crecimiento económico hasta en 1.6 por ciento adicional.

El mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, apuntó que el proyecto propiciará la llegada de turismo de mayor poder adquisitivo y otros tipos de viajeros, más enfocados en el turismo sustentable.

El arranque de las obras se da una semana que un grupo de comunidades y organizaciones de la sociedad civil en la Península de Yucatán presentaran una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la probable vulneración a sus derechos.

Pedro Uc, representante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch Xiinbal, aseveró que es “vergonzoso” el banderazo hecho por el Presidente de la República en el actual contexto y le acusó de privilegiar el interés económico sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton