Cancún: Avanza lenta la recuperación de empleos formales en Quintana Roo

A pesar de la crisis, ocho de cada 10 empresas regresaron al salario íntegro para sus colaboradores.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las empresas de Quintana Roo muestran una recuperación lenta en la contratación formal de personal, ante las pocas ganancias que están generando, aunque ocho de cada 10 regresaron al salario íntegro para sus colaboradores.

De acuerdo con Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Caribe (CCE), este año no se va a recuperar los 104 mil empleos formales que se perdieron a causa del Covid-19, aunque están avanzando con las mejoras salariales, incluso prevén que no haya problemas para pagar aguinaldos.

“Las empresas que acordaron con los trabajadores descuentos solidarios, ya recuperaron al 100% sus salarios, y ahora falta en regresar a la nómina completa. Aunque las pérdidas son incalculables considerando que fueron varios meses cerrados”, explicó.

Los hoteles ya registran una ocupación del 40%, lo cual es positivo para la reactivación económica e incluso las expectativas es cerrar el año con 70%, sin embargo, preocupa un posible rebrote, por lo que han intensificado la promoción de los protocolos que lleven a una seguridad sanitaria tanto en casa, la calle y los centros laborales.

Al cierre de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 358 mil 177 trabajadores formales ya laborando y el reto es alcanzar las cifras que se tenían antes de marzo que eran de 472 mil.

Ferrat Mancera comentó que fue a partir de junio cuando reiniciaron las actividades, pero al ser un destino turístico, las mejoras han sido conforme a la llegada de vuelos y visitantes, que en el caso de Quintana Roo fue hasta inicios de octubre cuando arrancó la conectividad con Europa.

Actualmente se tienen vuelos con Estados Unidos y Canadá, aunque el turismo nacional sigue siendo el principal mercado.

Por su parte, el gobierno municipal de Benito Juárez presentó la plataforma digital “Empléate Web”, que cuenta con mil 500 vacantes, provenientes de 127 empresas registradas en esta plataforma, a la que se puede acceder desde cualquier computadora, tableta o teléfono celular.

Asimismo, “Empléate Web” ofrece el espacio llamado “Empléame”, en el cual las personas podrán subir sus perfiles para ofrecer sus servicios a las empresas registradas.

Enrique González Contreras, director de Desarrollo Económico del municipio de Benito Juárez, detalló que, con esta plataforma, el rango de edad de los buscadores de empleo con más consultas es de los 17 a 39 años de edad, quienes representan el 55.81 por ciento de la población económicamente activa del estado.

La nueva herramienta evitará contagios de COVID-19, traslados a las oficinas municipales, además de que generará ahorros en tiempo y costos a quienes desean un trabajo.

Para atender al 45 por ciento de buscadores restantes -que es la población mayor de 40 años-, González Contreras aclaró que seguirán haciendo ferias presenciales de empleo, aunque por el momento están suspendidas hasta que las autoridades sanitarias lo permitan.

Según las estadísticas de esa dependencia municipal, Cancún es una de las ciudades con mayor recuperación de empleos con 15 mil puesto laborales (formales y no formales) en el bimestre pasado.

El objetivo es que en el bimestre que corresponde a septiembre y octubre se alcance los 30 mil puestos de empleo reactivados.

“En términos de empleo y desarrollo económico, afortunadamente Cancún siempre se ha cocido distinto, en comparación con otros puntos del estado”, comentó el funcionario, quien afirmó que en el municipio se perdieron más de 40 mil empleos por la emergencia sanitaria.

 (Con información de E. Huerta/ S. Blanco)

Lo más leído

skeleton





skeleton