Mancha urbana de Cancún desplaza hábitat del cangrejo azul

En esta temporada ya no se encontraron en zonas como Tajamar y Puerto Juárez.

|
Este año no se organizaron brigadas para ayudar a cruzar a la especie. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año, las poblaciones de cangrejo azul se han desplazado de sus hábitats, aparentemente por el crecimiento urbano que han tenido esas zonas.

De acuerdo con María Guadalupe Alcántara Mas, titular de la Dirección de Ecología de Benito Juárez, en esta temporada de anidación ya no se encontraron individuos en los sitios habituales como lo era Tajamar o Puerto Juárez, pero se hallaron en otras zonas de manglares como Punta Nizuc y en el kilómetro dos de la zona hotelera, a la altura de Las Perlas.

Los cangrejos azules, que viven en zona de manglares y humedales, salen a desovar al mar en los días de luna llena de septiembre y octubre; en este mes, los días 14, 15 y 16.

Refirió que hasta el momento no han detectado una disminución en el número de ejemplares de esta especie, más que su desplazamiento. En los dos primeros días fueron detectados alrededor de 500 individuos, y de estos cada uno deposita entre 50 y 150 huevecillos.

“No se sabe realmente que se estén acabando, lo que sí sabemos es que por el desarrollo urbano de la ciudad están migrando, están modificando sus hábitats”, explicó.

La funcionaria indicó que no se utilizó la misma estrategia que el año pasado de organizar brigadas ciudadanas para ayudar al cangrejo azul a cruzar las barreras físicas entre los manglares y el mar, dado que llegaba un número grande de voluntarios pero se encontraba una cifra reducida de cangrejos.

Alcántara Mas refirió que esperan encontrar mayor cantidad en la próxima anidación a mediados de octubre, también acorde con el ciclo de la luna.

Indicó que el ayuntamiento trabaja en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para identificar a los individuos de cangrejo y poder ayudarles en el cruce a desovar y el regreso a sus madrigueras.

Sin embargo, expuso, no se tiene un sistema complejo de monitoreo como sí se hace con las tortugas marinas, por ejemplo.

Lo más leído

skeleton





skeleton