Cancún: Carece Quintana Roo de vacuna contra la tuberculosis y el tétanos desde hace tres meses

Afectan las modificaciones hechas a los procesos de adquisición de fármacos por parte del Gobierno Federal.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Quintana Roo suma tres meses sin vacuna contra la tuberculosis y el tétanos que se aplican a menores de edad y recién nacidos, en medio de un incremento en el número de casos de esa enfermedad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en la entidad, el principal problema con la aplicación de estas dosis radica en que a pesar de que el estado cuenta con recursos para una adquisición no puede hacerlo.

Recordó que las modificaciones hechas a los procesos de adquisición de fármacos, por parte del Gobierno Federal, excluye de esta responsabilidad a los gobiernos estatales, por lo que la compra recae en la federación, sin embargo, el argumento es que no existe proveedor.

“Tenemos un problema de rezago, pero es a nivel nacional, BCG y DPT son las que están en desabasto. Estamos a la espera de que nos lleguen por parte de la federación y en cuanto tengamos la posibilidad de aplicarlas lo haremos”, dijo Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia estatal.

El problema también ha alcanzado al sector privado. A través de diversas llamadas, se comprobó que los nosocomios y clínicas que ofertan sus servicios al público, tampoco cuentan con el biológico, desabasto que podría prolongarse hasta el mes de marzo de 2021.

De acuerdo con expertos, la disminución de las coberturas de vacunación podría complicar el estado de la pandemia, ya que se rompe la inmunidad de rebaño que se tenía en enfermedades controladas, provocando un aumento de pacientes y en la saturación de los sistemas de salud.

Cabe recordar que la tuberculosis es una enfermedad provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que ataca a los pulmones y que se contagia cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

La estadística del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indica que hasta la semana 46 se han diagnosticado 947 pacientes con tuberculosis, casi 200% más que los registrados en 2019, cuando se contabilizaron 331 casos.

Al respecto del tétanos, la dependencia indica que no se han registrado incidencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton