Ciudadanos de Cancún usan banquetas, camellones y jardines como basureros

La acumulación de desechos trae consigo criaderos de mosco transmisor del dengue, advierten.

|
Cancún: convierten banquetas, camellones y áreas verdes en tiraderos de basura, (José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Banquetas y camellones en Cancún han sido convertidos en tiraderos clandestinos de basura de todo tipo de artículos, y con ello, en focos de desarrollo de moscos transmisores de dengue.

Los camellones a lo largo de las avenidas Nichupté, la 135, y Leona Vicario son algunos de los lugares donde se hallan montículos de piezas de muebles, madera, llantas, bolsas negras de basura, cacharros, entre otros.

Y en banquetas de las regiones 95, 96, 99, 102, 315, y 526 se han encontrado acumulaciones más pequeñas que en los camellones, pero que tienen los mismos desechos.

Cabe señalar que según datos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, en el transcurso de los primeros tres meses del año se pueden sacar cada vez más toneladas de desechos que conforman los basureros clandestinos en calles y áreas verdes en Cancún, acorde a la tendencia del 2023.

Al trimestre se recolectan de las calles alrededor de 150 toneladas de basura. De enero a marzo del año pasado se retiraron poco más de 159 toneladas, pero con cada mes el peso de los desechos era mayor por más de una de estas unidades de peso.

Según personal de descacharrización de la Dirección General de Servicios Públicos, los cúmulos de basura en las calles se forman a partir de que un ciudadano arroja sus desechos en un lugar indebido.

Luego, otros ciudadanos al percatarse de que no hay consecuencias para quien contamina, deciden hacer lo mismo, y los basureros tienen un tamaño variable.

Pero, las autoridades han señalado que usar banquetas, camellones, y áreas verdes para botar los desechos, genera condiciones adecuadas para el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, ya que con cada lluvia se acumula el agua en llantas o residuos capaces de retener aunque sea un poco.

Aunque es el segundo mes del 2024, según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Quintana Roo ya hay confirmados 133 casos de dengue no grave, y 175 de dengue con signos de alarma.

Según información de la Dirección General de Servicios Públicos municipales, el año pasado se sacaron 666.38 toneladas de basureros clandestinos de las calles.

Lo más leído

skeleton





skeleton