Cancún: Destaca Quintana Roo en accidentes de transporte y peatones

Las cifras superaron los casos que se notificaron en Campeche y Yucatán.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo ocupa el primer lugar de la Península de Yucatán como el estado en donde se han otorgado más atenciones hospitalarias por accidentes de transporte y a peatones, con más de mil 200 pacientes.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 47 del 2020 en la entidad se han documentado mil 062 personas lesionadas por choques de automotor, mientras que otras 207 fueron identificadas como peatones, esto da un total de mil 269, que son 482 más de los que se notificaron en Campeche y 615 más que en Yucatán.

Cabe señalar que pese a que existe un llamado a disminuir la movilidad de la población por la pandemia de COVID-19, la estadística indica que el número de accidentes no está muy lejos de los que se atendieron en 2019, que para esta misma fecha eran mil 913.

Emiliano Miño, integrante de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC) explicó que debido a que el número de accidentes en el estado es alta, es importante que la población conozca los primeros auxilios que se pueden brindar en caso de una emergencia.

Nos pueden pasar cosas, desde muy simples a muy complejas, entonces lo importante es tener la conciencia de que necesitamos aprender, empezando por lo básico de los primeros auxilios, porque los primeros en brindarlos son las personas que andan alrededor”, dijo.

De esta manera, enfatizó que los testigos de los accidentes son quienes pueden auxiliar a los heridos e incluso salvarles la vida, en caso que hayan tenido lesiones graves o bien que necesiten reanimación cardiopulmonar o RCP.

El entrevistado señaló que hay una serie de pasos que se deben seguir, siendo el primero el llamar al 9-1-1 que es el número de emergencias para que acuda una ambulancia, bomberos o lo que se necesite; en segundo lugar, evaluar si es prudente intervenir o no, dependiendo del riesgo, sino solamente aumentaría el número de personas heridas.

“Por ejemplo, hay una persona caída, ver qué provocó el accidente, tal vez el piso está resbaloso y si entro sin tomar precaución podemos ser la segunda víctima. Lo mismo con los accidentes automovilísticos, si no prestamos atención y cruzamos, podemos ser atropellados por los coches que siguen en movimiento”, dijo.

Por lo que enfatizó que es necesario tener los conocimientos de qué hacer en casos de emergencia, mismos que se imparten en cursos otorgados por especialistas como los que conforman la BRIC o bien en instituciones públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton