Cancún: Ejercicio Fiscal 2021 frena el crecimiento de Quintana Roo

El presupuesto prevé una reducción en los ingresos que se transfieren al estado.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, busca hacer modificaciones al presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, que prevé una reducción en los ingresos que se transfieren al estado y un control de los recursos por parte del Gobierno federal.

En conferencia de prensa, acompañado de la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz, el titular del Ejecutivo estatal expuso que las condiciones del Presupuesto como está en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados pondrían a la entidad en una situación de extrema austeridad, pues si bien el gasto corriente para Quintana Roo crece más de 2 mil millones de pesos, la inversión se irá a los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin contemplar otras necesidades a nivel local.

Los primeros planteamientos al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, fueron realizados en una reunión privada el martes pasado y el mandatario aseveró que continuará insistiendo, en la visita que realizará a Quintana Roo, este fin de semana, el funcionario federal.

Federación controla recursos para el Tren Maya

Entre las observaciones de Carlos Joaquín a Arturo Herrera, dijo se encuentra una reducción significativa del presupuesto para infraestructura local, pues el control de los recursos estará en el Gobierno Federal y se destinará a obras como el Tren Maya.

Uno de los reclamos generalizados fue la desaparición del Fondo Metropolitano, que aportaba recursos a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Lo mismo ocurre con el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), que buscaba que la Federación aportara recursos directamente a los municipios, y que en el caso de Quintana Roo representaban alrededor de 200 millones de pesos.

“El secretario nos dio alguna explicación de ‘fondos sustitutos’. No están definidos plenamente, pero lo estaremos platicando durante su visita”, dijo el gobernador.

Otro aspecto a tratar será el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pues refirió que la entidad tendrá una disminución, cuando Quintana Roo incrementa cada año la demanda de servicios educativos y personal.

Coparmex pide modificar la fórmula de distribución del dinero

La Coparmex planteó que un cambio en la distribución de las participaciones federales, a fin de que tengan un incremento hacia los estados.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que ahora del total de los recursos, 80% se quedan en la federación y 20% se va a los estados (quedando en 15% para la entidad y 5% los municipios), lo cual afecta a entidades como Quintana Roo que es el segundo con mayor capacidad recaudatoria per cápita que es de casi siete mil pesos.

“El gasto debe tener un reacomodo basado en tres elementos: justicia fiscal, es decir que sea equitativo por el porcentaje que aportan a lo que les regresa la federación; lo que es un hecho es que también las entidades y municipios deben ser más transparentes, por ello el desafío, y esfuerzo recaudatorio”, mencionó.

Para Coparmex se deben descentralizar los recursos públicos, renovar los criterios y fórmulas de distribución en el ámbito de estados y municipios, a la par de mejores mecanismos de vigilancia de los recursos.

De acuerdo con las estimaciones, del total de las participaciones que recibe la entidad 45% son recursos propios de los ocho impuestos que recauda, destacando el Impuesto al Hospedaje que representa más de 40% del total de recaudación, seguido del de nómina, situación que incluso es reconocida a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton