Aumentan los casos de embarazadas con enfermedades crónicas

En cinco de cada 10 casos se presenta algún mal de este tipo.

|
Estos males en las madres podrían derivarse en abortos, partos prematuros, malformaciones cardíacas y preeclampsia. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cinco de cada 10 mujeres embarazadas están conscientes de que padecen alguna condición que afecta su salud, siendo hipertensión, obesidad y diabetes los principales problemas, aseguró la doctora Hilda Escamilla Balderas, ginecóloga del Hospital de Gineco-Pediatría número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde en promedio son atendidos 750 embarazos al mes.

El resto de la población femenina que se embaraza lo hace sin el conocimiento previo de los factores de riesgo que posee, padecimientos que a través de la gestación se desarrollan y que pueden comprometer el bienestar del bebé y de la madre.

También te puede interesar: Van mil casos de menores embarazadas de enero a junio de 2018

De acuerdo con el Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, la incidencia de casos de hipertensión en Benito Juárez se ha elevado de 195 casos a 485 en ocho años, esto quiere decir que por lo menos 240 conocían sobre su situación de salud.

Otro riesgo frecuente es la diabetes tipo 1, cuya incidencia en el municipio pasó de 30 a 54 casos de 2009 a 2017, y que es más común en embarazos adolescentes y en mujeres de más de 35 años.

Precisó que el aumento también se debe a que el sector salud tuvo que reajustar los parámetros de detección, porque más del 10% de las embarazadas quedaba fuera de estos rangos oficiales.

Aun así, éstas seguían desarrollando después de la semana 26 las mismas complicaciones que las diabéticas, y que se evidenciaban en el nacimiento de bebés macrosómicos, es decir, que superan un peso de más de cuatro kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton