Cancún: Grupo Geavig ha rescatado 20 menores de edad en estado vulnerable en 2024
INEGI indica que en el estado se estima que podría haber alrededor de 18 mil menores en situación de calle.
El Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) en lo que va del año, ha tenido 26 intervenciones en cuanto al trabajo infantil, mientras que en todo el 2023 tuvo sólo 17, lo que confirma un crecimiento alarmante de este problema.
Hasta el momento, en la entidad con las diversas dependencias que apoyan a grupos vulnerables, cuenta con un padrón de 217 familias que reciben constante apoyo familiar.
Además, en lo que va del 2024 se han detectado 12 niñas, 28 niños, dos adolescentes mujeres y siete adolescentes hombres, que desempeñan algún tipo de trabajo en las calles o algún local, ya sea independientes o con sus padres.
De acuerdo al INEGI, en Quintana Roo, se estima que podría haber alrededor de 18 mil menores en situación de calle, muchos de los cuales son explotados por familiares o grupos criminales, obligándolos a trabajar o mendigar.
Por su parte, estudios realizados por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) indican que cuatro de cada 10 niños que viven en situación de calle, caen en las adicciones y son presa de la delincuencia.
Además, las estadísticas señalan que la esperanza de vida se reduce a 22 o 25 años debido al daño físico a su salud.
La directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), Adela Jiménez, informó, que se ha intensificado el trabajo desde el gobierno municipal para evitar se normalice el trabajo infantil en Cancún.
"Son al menos 20 menores de edad, en situación vulnerable viviendo o trabajando en las calles, o que son maltratados por sus padres de familia o tutores, que han logrado rescatarse", informó.
Resaltó que los reportes que se reciben de parte de la ciudadanía son prioridad y se rescata a los menores que se encuentren en dicha situación.
Enfatizó, qué el trabajo infantil no debe ser normalizado por la ciudadanía por lo cual pidió denunciar al 911.
“No queremos cómo gobierno y servidores públicos que sea normal ver en Cancún a un niño o niña trabajando, por lo que estamos trabajando, para proteger sus derechos y no se va a permitir que crezca”, dijo.
Los menores que se llegan a rescatar por protocolo son entregados para su resguardo en el DIF.