Mara Lezama encabeza celebración del Hanal Pixán en Puerto Juárez
La tradición del Día de Muertos impulsa además el potencial turístico del destino.
El Hanal Pixán se realizó por primera vez en Puerto Juárez, Cancún, polo turístico más importante de Latinoamérica y uno de los principales en el mundo, con la finalidad de promover las costumbres y tradiciones de la región, así como impulsar el potencial turístico de la primera comunidad de pescadores fundadora de Benito Juárez.
Decenas de catrinas zarparon por las aguas del Mar Caribe y arribaron a la orilla de este emblemático lugar que diariamente recibe visitantes de todas partes del mundo, quienes vivieron esta colorida festividad.
La celebración de la vida y muerte, dentro de la concepción maya, inició con el desembarque de 13 lanchas y una procesión de catrinas que representan a las ánimas, quienes trajeron consigo el caracol y copal que simbolizan el mar que se une con la tierra y la purificación del aire para que las ánimas tengan un tránsito agradable.
La Presidenta Municipal Mara Lezama recibió el caracol que entregó al sacerdote maya, quien llevó a cabo la ceremonia tradicional de apertura. En este marco, la autoridad municipal destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que les dan identidad a las personas, así como reforzar la comunidad y convivencia familiar a través de actividades de sano esparcimiento.
“Son estas tradiciones las que forjan comunidades sólidas, es la cultura la que une y nos otorga sentido de pertenencia y una identidad propia. Vamos a consolidar nuestras tradiciones nuestras raíces y escribir aquí en Puerto Juárez donde inicia nuestra historia de Cancún para el mundo".
Mara Lezama cortó el listón de inauguración, acompañada por la presidenta de la Asociación de Guerrerenses, Martha Carmona; la presidenta de la Asociación de Oaxaqueños, María Cruz Hernández; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Cancún, Perla Aguilar y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, Isabel Rosas Martín.
Las y los benitojuarenses, así como turistas nacionales y extranjeros, disfrutaron de este gran evento con 68 altares de Día de Muertos y 110 expositores con venta de artesanías y alimentos, respetando en todo momento los protocolos sanitarios.
También se contó con muestras artísticas de grupos locales como: Ballet Folclórico del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Sofía Meneses, Mariachi Vino Tinto, Danza Tradicional Maya Pax, Academia Isabella Alarcón, Academia San German, Rondalla del ITC y el grupo Los Chuekos.