Cancún: Hoteles aplican descansos solidarios a 60 mil trabajadores

La ocupación en los centros de hospedaje cayó 20% durante una semana.

|
Las empresas toman medidas debido a la baja afluencia de turistas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La industria hotelera alista descansos solidarios y otras medidas, después de que la ocupación en los centros de hospedaje cayó 20% en una semana, impactando a cerca 60 mil trabajadores del sector.

Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), mencionó que están en las negociaciones con los hoteles buscando lo mejor para 30 mil trabajadores agremiados, a fin de que las medidas sean de acuerdo con el contrato colectivo, como en el caso de los descansos solidarios.

También te puede interesar: Hoteles en Cancún solicitan prórroga en pago de IVA e ISR

“Hemos tenido desde días pasados reuniones con la comisión de delegados y trabajadores para apoyarnos y que la salida de quienes descansen sea cobijada, y afectar lo menos posible, aunque es importante destacar que los trabajadores estarán inactivos, pero no los están despidiendo”, agregó.

Estas acciones se ven forzadas luego de la pandemia mundial del Covid-19, así como del cierre de fronteras de varios países que ha reducido la llegada de turistas a Quintana Roo.

Machuca Sánchez, comentó que ya detuvieron un caso en un centro laboral, que buscaba despedir al personal ante la caída en su ocupación, y ahora están buscando negociaciones con la cadena AM Resorts, que inició con descansos solidarios, pero además analiza el cierre de algunos hoteles.

Al tener una ocupación a la mitad lo más seguro es que la plantilla laboral sea reducida en la misma cantidad, aunque se habló de que los grupos vulnerables como mujeres embarazadas y personas adultas mayores tendrán descanso, pero con goce de sueldo.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación hotelera está a 50%, una caída de 20% en una sola semana, situación que lleva a los empresarios hoteleros a tomar medidas.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está en negociaciones para sus afiliados que son otros 30 mil en la industria turística, donde se estima que todos se vean afectados.

Si bien, algunos se quedarán, la baja en las propinas también impactará en sus ingresos, comentó Maricruz Alanis, dirigente estatal del sindicato.

Explicó que en el caso de la cadena Palace, anunció que cerrará una parte y podría ser el hotel Nizuc, lo que llevará a un reacomodo de la plantilla laboral.

Los ajustes más fuertes serán este fin de semana, de acuerdo con los sindicatos y es cuando se conocerá el impacto real en el empleo de la industria.

Lo más leído

skeleton





skeleton