Cancún: Náuticos carecen de recursos para pagar nóminas y aguinaldos

Los socios sufren las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de COVID-19.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor del 30% (15) de los 52 socios que conforman la ANQR cerrarán este 2020 en números rojos, debido a las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de COVID-19.

Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), señaló que los asociados han manifestado tener problemas para obtener los recursos para completar el pago de las nóminas y de los aguinaldos.

“Realmente todo el mundo se está quejando que está peleando para conseguir la nómina y los aguinaldos porque no hay utilidades, nada, nosotros fuimos de los sectores más golpeados este año”, dijo.

El entrevistado recordó que las pérdidas económicas diarias a causa del COVID-19 para el sector náutico fue de 300 mil dólares, por la pausa de las actividades, así como por las restricciones de operación.

Además señaló que el sector tuvo pérdidas adicionales debido a la activa temporada ciclónica, que trajo daño en embarcaciones y pérdidas en muelles.

Mientras que las expectativas del sector son que la temporada vacacional de diciembre no traerá aumento en los ingresos de las empresas, ya que muchos de los estados se encuentran en semáforo naranja, con posible retorno a rojo, además del rebrote en los principales mercados de emisión de turistas.

“Crecimiento este año, lo dudo mucho. Estamos esperando con cautela el incremento de diciembre (...) una temporada tranquila, no con augurios, ni excesos para poder seguir trabajando el próximo año (...) siendo honesto, si este mes tenemos un crecimiento de 2 o 3% sería mucho”, dijo.

Por esto, Fernández Millán consideró que el anuncio sobre los beneficios fiscales para el sur del estado, así como del proyecto de la escalera náutica, serán de ayuda para reactivar la economía del sector en esta zona, que podría ser atractiva para la navegación no de cruceros, sino de yates de lujo.

La intención es construir marinas que vayan procesando la escalera náutica, porque hay un tramo en Puerto Aventuras, y de ahí hasta Mahahual, es una distancia muy larga en la que un yate no puede navegar, y es en esa área donde se nos pidió apoyar”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton