Cancún: Negocios deben instalar recipientes para colillas de cigarros

Esta medida ayudará a la recolección de estos desechos que tardan 25 años en degradarse.

|
Tratan que los fumadores no tiren las colillas de cigarros en el piso. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los negocios y demás espacios públicos que cuenten con área de fumadores deberán contar con algún recipiente para recolectar las colillas de cigarros para evitar que las tiren en el piso.

Pablo Bustamante Beltrán, regidor impulsor de esta medida que fue aprobada en la XXXVI sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que esta disposición ayudará a la recolección de estos desechos que tardan 25 años en degradarse.

También te puede interesar: Crean iniciativa para cuidar el medio ambiente

Además, resaltó en su intervención luego de la presentación de esta iniciativa que fue aprobada de manera unánime, que una colilla de cigarro puede contaminar hasta ocho litros de agua, por lo que de llegar al mar causan afectaciones incalculables, ya que además es muy común el hallazgo de este tipo de desechos en las playas de Cancún.

“Las colillas no son cualquier desecho, sino uno muy peligroso, como lo clasifica la Dirección de Ecología Municipal”.

Por ello, dijo, propuso establecer como parte de las obligaciones de los “generadores de los residuos sólidos urbanos” –ya sea restaurantes, bares u otro de espacios con lugares específicos para fumar– la colocación de ceniceros en el exterior de los lugares designados para fumar.

Indicó que estos espacios no necesariamente necesitarán realizar una inversión en la compra de cilindros que sirven como ceniceros para recolectar las colillas de cigarros, pues dijo que pueden usarse otro tipo de mecanismos, desde botellas de PET adaptadas hasta ceniceros.

Para establecer esta nueva disposición, se tuvo que agregar la fracción XII al artículo 60 y modificar la fracción 62 del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Municipio de Benito Juárez, las cuales deberán ser publicadas en el Periódico Oficial para que tengan validez.

Bustamante Beltrán consideró que esta medida es importante porque busca “crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, porque es responsabilidad de todos, del gobierno y de la sociedad e iniciativa privada”.

Por su parte, María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, celebró la aprobación de esta iniciativa y recalcó que la colocación de estos ceniceros correrá por cuenta de los dueños de los establecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton