Cancún: ¿Te han llamado de este número? ¡No contestes!

La SSP dio a conocer la forma por medio de la cual actúan los extorsionadores para obtener su objetivo.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si has recibido amenazas a través de llamadas telefónicas, debes guardar la calma y tomar nota del número desde donde se realiza la comunicación, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo advierte que este tipo de extorsiones han aumentado.

A través de sus redes sociales, el titular de la SSP, Alberto Capella Ibarra, alertó sobre el “modus operandi” de este tipo de delincuentes.

También te puede interesar:  Cancún: Comando amarra a mujer, le toma fotos y extorsiona a su esposo

“Hablan de un supuesto grupo delictivo amenazando, sorprenden a la víctima dándole algunos datos personales. LA AMENAZA NO ES REAL. Las llamadas están saliendo de un penal de CDMX”, escribió el funcionario este mediodía.

 

¿Qué se debe hacer ante una extorsión telefónica?

Las autoridades recomiendan que se evite contestar o entablar comunicación con los delincuentes y piden que inmediatamente se informe al número de Denuncia Ciudadana Anónima 089, para realizar el reporte correspondiente.

La extorsión telefónica es un fraude que simula un secuestro o una venta de protección.

Por lo general los delincuentes que optan por estos delitos, se encuentran dentro de las cárceles tienen ayuda del exterior para completar el fraude.

En noviembre del año pasado el titular de la SSP dio a conocer una lista de los números telefónicos que habían sido reportados hasta ese momento como extorsionadores.

 

Tipos de extorsión

La extorsión por secuestro express: en estos casos se amenaza con violencia directa a la víctima.

Extorsiones carcelarias: se utiliza un tono “fuerte y apresurado”, en el cual se informa que algún conocido de la víctima está detenido o en la cárcel por cualquier motivo y que se requiere de cierta cantidad de dinero para liberarlo.

Extorsión familiar: los delincuentes se hacen pasar por familiares o parientes cercanos, que solicitan dinero a la víctima para resolver una deuda.

Extorsión por recompensa: llaman asegurando que has ganado un premio, luego piden un depósito inicial a una cuenta de banco.

Existen también las extorsiones por negocios y la extorsión por adeudos.

Lo más leído

skeleton





skeleton