Cancún: Prohíben venta afuera de las iglesias durante festejos a la Virgen de Guadalupe
Cabe recalcar que el obispo de la Diócesis Cancún–Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, aseguró que los recintos sagrados permanecerán abiertos para las fiestas guadalupanas.
Cada año, afuera de las iglesias, se podían observar puestos semifijo y vendedores ambulantes afuera de las iglesias del municipio de Benito Juárez por los festejos del 12 de diciembre, celebración de la Virgen de Guadalupe, pero este año será diferente, pues las autoridades prohibieron su colocación.
Israel García Lorenzo, director de Comercio en la Vía Pública del municipio, informó que este año no se otorgaron los permisos correspondientes, para respetar los protocolos para evitar contagios de Covid-19.
“Las iglesias, en su momento, solicitan espacios para que haya este tipo de vendimia, pero en este caso, por la pandemia y por la importancia de no incrementar el número de contagios, no va a haber permisos autorizados para eso a ninguna iglesia”.
Y es que durante esa jornada, en varias iglesias del municipio de Benito Juárez –sobre todo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la supermanzana 63–, además de recibir creyentes y peregrinos, también se congregan vendedores, lo que ocasiona aglomeraciones sociales, lo que contraviene uno de los puntos esenciales de los protocolos sanitarios contra el Covid-19.
Esta aclaración se da, luego de que el obispo de la Diócesis Cancún–Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, aseguró que las iglesias y santuarios estarán abiertas durante las fiestas guadalupanas, pero con los protocolos sanitarios obligatorios.
Por ello, dijo que no se cancelan las misas de estas celebraciones, ni tampoco se les prohibirá la entrada a los recintos religiosos, aunque será de manera ordenada, en grupos de 15 personas, para evitar aglomeraciones.
Autoridades permiten la venta de artículos navideños en el Mercado 23
En contraparte, las autoridades municipales autorizaron la colocación de puestos de venta semifija para vender mercancías navideñas en el Mercado 23, pese al reducido espacio que cuenta.
“El punto más representativo, que es el Mercado 23, hay algunos puntos que se han autorizado para árboles de Navidad, artículos decorativos y nacimientos, entre otros”, añadió García Lorenzo.
En ese mercado fueron autorizados 10 lugares, los cuales se suman a otros ocho puntos autorizados distribuidos en la ciudad para la venta referente a la época navideña, detalló el funcionario.