Cancún: Registra inversión extrajera balance positivo en Quintana Roo

Las inversiones cerraron con un monto de 52.9 millones de dólares entre abril y junio.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Inversión Extranjera Directa en Quintana Roo tuvo un balance positivo durante el período de mayor crisis de la pandemia, al cerrar con un monto de 52.9 millones de dólares entre abril y junio.

Las cifras reflejan una aparente recuperación, comparado con el primer trimestre cuando los números fueron de (-) 51.2 millones de dólares.

Sin embargo, a diferencia de enero y marzo, en esta ocasión la mayor cantidad de dinero que llegó corresponde al rubro de cuentas entre compañías que, según el método de medición de la Secretaría de Economía, se trata de “Préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México”.

Los principales países que se solidarizaron con las empresas instaladas en México, mediante préstamos, fueron España, Estados Unidos, Los Países Bajos y Canadá.

De acuerdo con los datos de la dependencia federal en el segundo trimestre de este año, periodo en el que se paralizó la economía de Quintana Roo, dependiente del turismo, las nuevas inversiones fueron de (-) 11.6 millones de dólares, mientras que la reinversión de capitales alcanzó apenas 5.5 millones.

En tanto, las cuentas entre compañías alcanzaron 59 millones de dólares, el número positivo más alto registrado en los últimos 15 años.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó que a nivel internacional desde diciembre hasta junio se mantuvo inmovilizados todos y los sectores, por ello la dinámica económica como se conocía se rompió.

Creemos que esto solo será temporal, pues incluso la movilidad de las personas comienza a notarse y el Caribe Mexicano se va a beneficiar, lo que traerá mayores inversiones”, explicó.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, afirmó en su momento que las inversiones de nuevos hoteles no fueron canceladas, sino únicamente se pausaron temporalmente por la pandemia, lo que son buenas noticias para Quintana Roo, porque corresponde a un promedio de 16 mil nuevas habitaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton