Cancún: Regresan restricciones por aumento de casos de Covid-19 en Quintana Roo
Aplican restricciones de movilidad para la población y resguardo de las personas vulnerables en sus domicilios.
Con el aumento de los casos de COVID-19, el gobierno del estado decretó el regreso de las restricciones de movilidad para la población, como el resguardo de las personas vulnerables en sus domicilios.
Se trata de toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes, hipertensión o inmunodeficientes, así como de embarazadas o en condición de puerperio inmediato, según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Con esto, las empresas deberán conceder el trabajo a distancia, aún si su actividad se considera esencial.
El decreto también instruye la instalación de filtros sanitarios en la entrada y salida de los once municipios de Quintana Roo con el objeto de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
“La Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los Servicios Estatales de Salud y el Instituto de Movilidad vigilarán en la esfera de sus competencias y de manera coordinada, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos”, indica el acuerdo.
Entre las restricciones de movilidad que se incluyeron hay medidas para el ámbito público y privado.
Por ejemplo, el aforo de usuarios para vehículos de uso privado se restringe a cuatro por unidad (incluyendo el conductor) en el caso de motocicletas podrán desplazarse con un pasajero máximo.
Mientras que los destinados al servicio público de transporte de pasajeros en el modo de alquiler podrán ir tres pasajeros, incluyendo el chofer; los que están en modalidad de taxi colectivo tendrán capacidad del 50%.
“El incumplimiento de las medidas previstas en los incisos se considerará como infracción grave en términos del artículo 198, fracción IX de la ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo al poner en riesgo la salubridad general y salud de las demás personas”, indica.
Cabe recordar que estas medidas se suman a las disposiciones anunciadas por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de prohibir reuniones, eventos sociales o congregación de más de diez personas.
Asimismo, de la obligatoriedad del uso de cubrebocas a todas las personas que se encuentren fuera de su domicilio y abordo de vehículos de servicio público de transporte.