Cancún: Secretaría de Salud advierte de síntomas adversos por polvo del Sahara
Las personas con mayor sensibilidad pueden presentar síntomas como irritación de los ojos y de las vías respiratorias.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo advirtió que con la llegada del polvo del Sahara, la población expuesta podría presentar síntomas adversos como irritación de los ojos y de las vías respiratorias.
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, indicó que entre las personas con mayor sensibilidad se encuentran las embarazadas, los adultos mayores y quienes sufren de enfermedades respiratorias crónicas como asma, quienes tendrán que utilizar mascarillas para cubrir nariz y boca.
También te puede interesar: Baja el calor al disminuir el polvo del Sahara
“Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada e higienizarse las manos antes de iniciar con el procedimiento”, dijo.
También solicitó cubrir las fuentes y depósitos de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar que la llegada de este polvo pueda ocasionar algún tipo de contaminación.
En cuanto a la limpieza de los hogares, señaló que es importante humedecer antes cualquier superficie, con el fin de evitar la resuspensión de este material que pueda acumularse.
Debido a esto, insistió en la importancia de “utilizar equipo de protección personal como gafas, cubrebocas o pañuelo de tela húmedo para cubrir la nariz y la boca”.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que este fenómeno “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y seis mil metros de altura. Y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México”.
Asimismo, señala que pese a las molestias físicas que pueden ocasionar en algunas personas, el polvo del Sahara puede suprimir la aparición de ciclones tropicales, ya que suprime las corrientes de aire ascendentes, así como la dirección de los vientos horizontales.