Cancún: Semarnat autoriza instalación de club de playa en zona concesionada

El club de playa se instalará en un espacio del hotel que se construye en la zona de Costa Mujeres.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó permisos para la instalación de un club de playa en el complejo Planet Hollywood, que se construye en la zona de Costa Mujeres, en una playa concesionada por la misma dependencia para fines de “Protección”.

El proyecto aprobado por Semarnat, según la Manifestación de Impacto Ambiental, contempla la construcción de tres bares de albercas, seis palapas de masajes, 3 torres salvavidas, canchas de volleyball, camastros, camas y mesas de plástico, que servirán para disfrute de los huéspedes del desarrollo hotelero que actualmente se encuentra en construcción.

El club se colocará en dos lotes concesionados, de ocho mil 400 y nueve mil metros cuadrados cada uno.

A través de la empresa CM Hotel S.A de C.V, Planet Hollywood obtuvo la concesión de uso general de más de 17 mil metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre en octubre de 2018, según consta en los resolutivos con número 3133/18 y 3125/18, correspondientes a los expedientes 968/QROO/2016 y 973/QROO/2016, respectivamente.

Sin embargo, en febrero de 2019, la misma Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, dependiente de la Semarnat, emitió dos nuevos resolutivos para los mismos dos expedientes. Esta vez dos concesiones por las mismas dimensiones pero para fines de “protección”.

Según la Ley Federal de Derechos, las concesiones para fines de protección, cuyo costo es hasta 10 veces inferior por metro cuadrado, se destinan exclusivamente a aquellas superficies ocupadas que mantengan el estado natural del área, no realizando construcción alguna y donde no se realicen actividades de lucro.

Para poder llevar a cabo actividades con fines de lucro, es decir, un uso del espacio cuyo aprovechamiento represente un beneficio económico para el concesionario, como es el caso de un club de playa, es necesario contar con una concesión de tipo “general” que es la más costosa en el esquema.

El hotel se construye en la zona continental de Isla Mujeres con una inversión global estimada en 850 millones de euros, aunque las obras han registrado retrasos. En marzo pasado fueron denunciados adeudos de la contratista principal a empresas subcontratadas, en esa ocasión por un monto de 3.9 millones de pesos.

En septiembre pasado, contratistas afectados se manifestaron en la glorieta del Ceviche en Cancún y en el mismo sitio del hotel en construcción, para dar a conocer las afectaciones que habían sufrido por la falta de pagos, que afirmaron llegó a alcanzar los 30 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton