Cancún: Semarnat favorece a hoteles con concesiones baratas
Las áreas de playas serán utilizadas para complementar actividades de los centros de hospedaje.
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades federales, a través de la Semarnat, entregaron a empresas nacionales y extranjeras casi 40 mil metros cuadrados de playa en Quintana Roo, disfrazadas de “protección ambiental”, cuando en realidad serán utilizadas para complementar actividades de hoteles.
Un proyecto de 14 edificios hotelero-residenciales en la zona continental de Isla Mujeres, Planet Hollywood Resort, también en la zona de Isla Blanca; el hotel Maroma de Playa del Carmen y Hotel Senator, fueron solo algunos de los favorecidos con concesiones de playa para fines de “protección ambiental”.
También te puede interesar: Playa del Carmen: Prevén más accesos a la playa en Solidaridad
De acuerdo con los resolutivos de concesiones de playa autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los derechos de uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, emitidos en 2019, las empresas fueron Plan Costa Maya S.A de C.V., CM Hotel S.A de C.V., Riberas de Cancún S.A., Consorcio CIHP S.R.L de C.V y Solar Solimanche S.A de C.V.
La Ley Federal de Derechos considera como concesión de uso de “protección ambiental”, el que se dé a aquellas superficies ocupadas que mantengan el estado natural del área, no realizando construcción alguna y donde no se realicen actividades de lucro.
La concesión por protección, además, tiene un costo por derecho de uso cuatro veces menor. El costo de ésta es de 39.89 pesos por metro cuadrado, cada dos meses, mientras que la concesión general, que es la que corresponde al uso hotelero, tiene un precio de 142.5 pesos por metro cuadrado.
“Se considera como uso general el que se dé a aquellas superficies ocupadas en las cuales se hayan realizado construcciones u obras con cimentación o estén vinculadas con actividades de lucro”, apunta la Ley.
El hotel más beneficiado fue el Planet Hollywood Resorts en Isla Mujeres, con una superficie concesionada de 17 mil 551 metros cuadrados, según consta en los resolutivos con número 189/2019 y 232/19 con los que fue favorecida la compañía CM Hotel S.A de C.V.
En esa misma zona, la empresa Solar Solimanche S.A. de C.V., de Grupo RIU, obtuvo mil 741 metros cuadrados de zona federal para uso de “protección”, aunque el giro de la empresa es de uso turístico.
El Desarrollo Turístico Costa Mujeres (DTCM), que contempla la distribución de 14 edificios de uso hotelero residencial y un campo de golf obtuvo cinco mil 069 metros cuadrados, a través de Riberas de Cancún S.A de C.V.
En el municipio de Benito Juárez para el proyecto del Hotel Senator, la razón social Consorcio CIHP S.R.L. de C.V., obtuvo la concesión de 12 mil 728 metros cuadrados.
En tanto, el hotel Maroma en Playa del Carmen, con Plan Costa Maya S.A. de C.V., obtuvo los derechos de mil 994 metros cuadrados de playa. Aunque la concesión fue de protección ecológica, en la descripción aparece abiertamente que se utilizará para la colocación de una palapa para eventos sociales.
Yadira Gómez Hernández, titular de la Dirección Regional de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán, expuso en septiembre pasado ante el Senado de la República la problemática de la entrega de concesiones, pues planteó que mientras las autoridades ambientales expiden permisos de uso de protección, en la práctica se desarrollan actividades que incluso ponen en riesgo los recursos naturales.
Esta práctica, además, pone en riesgo la biodiversidad del mar Caribe, pues contrario al uso para el que la concesión fue otorgada, las actividades turísticas irrumpen en los entornos naturales y los hábitats de decenas de especies con ruido, luz o deterioro de las áreas verdes.