Cancún: Solamente trabajadores esenciales entrarán a la nueva normalidad

La recuperación de los salarios dependerá del éxito de la reactivación económica de las empresas.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sólo los trabajadores esenciales aliviarán sus finanzas en la nueva normalidad. Los que no lo son continuarán confinados en su casa con un salario cero o reducido. Recuperar su ingreso dependerá del éxito de la reactivación económica que hoy inicia en la zona norte de Quintana Roo bajo la luz naranja del semáforo sanitario.

Martiniano Maldonado Fierro, secretario del Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), confirmó a Novedades que los acuerdos de las condiciones laborales de los trabajadores se extendieron a todo el mes de junio. Ello significa que la plantilla laboral total y los sueldos íntegros no regresarán.

También te puede interesar: No se registra ninguna muerte el día de hoy por COVID-19 en Quintana Roo

Durante la actual pandemia el sindicato firmó 50 acuerdos, aproximadamente, para proteger las posiciones de 30 mil trabajadores, quienes serán llamados a retornar a sus puestos poco a poco. En los hoteles, por ejemplo, únicamente serán llamados los necesarios para atender una ocupación hotelera inicial del 10%.

“Solo los empleados que ya retornen a su centro laboral ya recibirán su salario completo. A eso se comprometieron las empresas, mientras que aquellos que aún estén inactivos seguirán con salarios mínimos”, agregó.

De acuerdo con una encuesta realizada por la catedrática de la Universidad del Caribe, Concepción Escalona, el 59.7% de los trabajadores aún recibe un salario. De ese total, sin embargo, al 13.9% se le recortó una parte. Al otro 40.3% le fue pausado su ingreso.

El estudio realizado para conocer el impacto de la pandemia en la remuneración de los trabajadores turísticos, revela también que 3 de cada 10 empleados no cuenta con los ahorros suficientes para resistir el desempleo o “salario solidario” en casa.

Según las estimaciones de Escalona, la pandemia del Covid-19 impactó la economía de 600 mil trabajadores en Quintana Roo: 200 mil la resintieron de manera indirecta; 400 mil, de manera directa.

Los corporativos estiman que la reactivación tomará, por lo menos, seis meses. Sin apoyo gubernamental y baja clientela, los empleadores afrontan la nueva normalidad sin recursos.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló que los empresarios están hoy desgastados por la falta de apoyos gubernamentales e inciertos sobre el futuro inmediato. En caso de no tener un rebrote de casos positivos, prevén que la recuperación económica será notoria en diciembre.

“Por ello, desde abril, el sindicato patronal planteó el esquema de Salario Solidario que ayudaría a no perder los casi 100 mil en Quintana Roo. Sin embargo, este no fue escuchado”.

Aunque las organizaciones están siguiendo de cerca los protocolos y las luces del semáforo estatal, la situación entre trabajadores y empresarios es aún angustiante. Su futuro inmediato seguirá siendo incierto mientras un probable rebrote de coronavirus siga en el aire.

Lo más leído

skeleton





skeleton