Cancún: Sorprenden a volqueteros que pretendían dejar escombros en área protegida

Personas y trabajadores de la construcción han hecho un basurero alterno a esta zona.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Integrantes del Comité de Vigilancia comunitaria de la Laguna Chacmochuc sorprendieron, de nueva cuenta, a cinco volqueteros que pretendían dejar basura y escombros en medio de esta Área Natural Protegida.

Esta se ha vuelto una situación común en esta zona, parte de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, pues esta es por lo menos la sexta ocasión en el año que se sorprende en flagrancia a los responsables de la contaminación de los manglares.

Desde hace dos años, el Comité comunitario se ha dedicado a dar saneamiento al camino que lleva al antiguo relleno sanitario, donde personas y trabajadores de la construcción han hecho un basurero alterno.

Sin embargo, los voluntarios no se dan abasto, pues cuando regresan es común ver basura nueva o cascajo.

Esta vez arribaron volquetes de color rojo que no solo pretendían dejar residuos, sino que también desmontaron vegetación del humedal para abrirse paso por la vialidad de terracería.

Al verse sorprendidos por los vigilantes comunitarios, los vehículos con capacidad de hasta cinco toneladas se dieron la vuelta por el estrecho camino.

También circuló una camioneta transportadora de combustible con número de placas SZ-9692-F. De acuerdo con el comité, también es común que en ese sitio se tiren líquidos como aceite quemado. Lo arrojan a la zona inundada de manglares, donde una sola gota puede contaminar decenas de litros de agua.

Jesús Cahum, líder del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental Río Chacmochuc, expone que es necesaria y urgente una caseta de vigilancia en la entrada a la reserva del Sistema Lagunar Chacmochuc, pues las malas prácticas en la disposición de residuos hacen de su labor de saneamiento “un cuento de nunca acabar”.

El Comité también ha interpuesto denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la devastación de vegetación en la zona, así como la problemática de disposición de lixiviados que emanan del antiguo relleno sanitario y que están contaminando el manto freático.

Semanas atrás, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva, se comprometió a revisar y en su caso apoyar con la construcción y operación de la caseta de vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton