Inicia período crítico de huracanes en Quintana Roo

Las autoridades reportaron como listos 836 refugios en la entidad.

|
Las instalaciones de las escuelas fueron revisadas por las autoridades. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de agosto arranca la temporada crítica de huracanes, para lo cual las autoridades reportaron como listos los 836 refugios con los que cuenta la entidad, e incluso ya fueron capacitadas 200 personas que operan rentas vacacionales.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), mencionó que además del número de refugios que tienen, incluyeron 50 más alternos que se habilitarán en caso de requerirse para los hoteles.

También te puede interesar: Alistan refugios para turistas en caso de huracán

Los centros de hospedaje tienen la capacidad de ser autorefugio, pero en caso de tener que evacuar se habilitan escuelas para los turistas.

Para el funcionario, aun cuando impactara un huracán categoría uno, los turistas pueden permanecer en el centro de hospedaje porque el oleaje no es tan elevado, aunque en su momento se hicieron los diagnósticos para determinar cuáles sitios son seguros.

Para que los centros de hospedaje utilicen las escuelas como refugios, firman un convenio entre el gobierno estatal y el sector empresarial, en el que ellos se comprometen a hacer las reparaciones a las instalaciones de las escuelas para que estas sean utilizadas en caso de que impactara un fenómeno meteorológico.

“En el caso de los turistas que utilizan las plataformas vacacionales no preocupa ya que la mayoría son casas y estos pueden quedarse ahí, ya que hay varios que tienen ventanas anticiclónicas. No sería un número importante de turistas a evacuar o que tendrían que movilizar, aunque en semanas pasadas con Airbnb ya dimos una capacitación para atención en caso de emergencias”, explicó

La temporada de huracanes inició el 1 de junio y terminará en noviembre, con un pronóstico de 14 ciclones tropicales para el Atlántico. El período de mayor actividad inicia en agosto y concluye hasta octubre.

“Hasta ahora hay dos bajas presiones que no representan riesgo, pero esto nos da a entender que ya viene la temporada más activa y para la que ya estamos prevenidos”, mencionó Martínez Ortega.

Lo más leído

skeleton





skeleton