Cancún: Un día sin mujeres deja un impacto de más de $300 millones
Las mujeres participaron en un paro total nacional, siendo el 38.6% de la fuerza productiva del estado.
Un día sin mujeres representa para Quintana Roo dejar de generar 305 millones 174 mil 772 pesos de riqueza económica, tomando en cuenta que ese sector, convocado para un paro total nacional, es el 38.6% de la fuerza productiva del estado.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en 2018, la cifra más reciente, el Producto Interno Bruto de Quintana Roo fue de 288 mil 572 millones de pesos.
También te puede interesar: Marea humana en Cancún por el Día Internacional de la Mujer
De acuerdo con esos números cada día se produce en la entidad una riqueza económica de 790.6 millones de pesos con el esfuerzo de 851 mil 705 personas ocupadas en cada una de las más de 60 mil empresas instaladas.
Tomando en cuenta que la fuerza laboral de las mujeres representa el 38.6 por ciento, significa que un día sin su participación tiene un impacto económico de 305 millones 174 mil 772 pesos.
El sector de servicios es el que más riqueza genera en Quintana Roo, con 254 mil 434 millones de pesos anuales, en donde un día sin la aportación de las mujeres representa por lo menos 269 millones 072 mil 668 pesos.
Siguen desigualdades, pese a su aportación
A pesar de la aportación económica que tienen en Quintana Roo, el acceso a las prestaciones por parte de la mujer sigue siendo un tema pendiente, porque a pesar de que el salario promedio diario tiene una diferencia de solo 1.19 pesos, únicamente tres de cada 10 empleos asegurados es ocupado por una mujer.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad, laboran 168 mil mujeres, en su mayoría dando servicios para empresas, quienes ganan menos que lo que un hombre en promedio, pues estas tienen un salario diario de 302.63 pesos, mientras que el sexo masculino es de 303.82 pesos.
En la entidad la fuerza laboral es de 472 mil 299 personas de manera formal, es decir, están inscritas ante el seguro social. La mayoría son hombres.
De la entidad los municipios donde las mujeres tienen los salarios más bajos son en Bacalar, que es de 184.41 pesos, José María Morelos que alcanza 188.88 pesos. Mientras que en Othón P. Blanco registra el salario más alto que es de 345.11 pesos e Isla Mujeres con 320.54 pesos.
A nivel nacional el salario desigual sigue siendo mayor, pues el salario de un hombre en promedio es de 416 pesos, mientras que el de una mujer es de 363 pesos.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el país, las quejas sobre discriminación en contra de las mujeres que más se atienden son también en lo laboral, al no tener una igualdad real de oportunidades y trato.
Entre ellas destacan los despidos o negativas de ascenso por estar embarazadas, acoso sexual en las calles o sus centros de trabajo e incluso discriminación.
Si bien el promedio de desigualdad es menor al que se registra a nivel nacional, para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) los salarios deben ser igualitarios, por lo que trabajan en un decálogo que permita ofrecer las mismas oportunidades laborales sin importar el sexo.
Llamado al paro nacional total
Por primera vez en la historia existe un llamado nacional, sin precedentes, para que las mujeres hagan notar su ausencia en todos los sectores, como una protesta por aquellas que han perdido la vida, sin que a la fecha se haya hecho justicia.
A nivel local, cámaras empresariales y organismos gubernamentales han manifestado su apoyo al movimiento.
La Coparmex en Cancún pidió a las 220 empresas en la entidad ser respetuosas con la decisión de las mujeres que deseen sumarse al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”, además de garantizar centros laborales seguros para ellas.
Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), capítulo Cancún, dijo que éste será un día importante, y adicional a permitir a las mujeres sumarse, realizó un decálogo que ayude a mejorar la seguridad del sexo femenino.
En el mismo sentido se manifestaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo, que afirmaron que las profesoras que decidan participar no tendrán repercusiones.
En tanto, el sector hotelero, englobado en el sector de servicio, y que concentra la mayor cantidad de mujeres trabajando, hasta ayer no se había pronunciado sobre el apoyo al movimiento nacional.