Hospital General quedará rebasado en tres años

Piden aumentar las inversiones para reducir aún más el rezago en infraestructura.

|
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la licitación para una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF), en Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Quintana Roo padece de rezago en infraestructura hospitalaria, por lo que ocupa la posición número 29 a nivel nacional, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2018, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como parte de su Índice de Acceso a la Salud.

El documento señala que pese a que la entidad ha disminuido gradualmente este problema, los esfuerzos no han sido suficientes para alcanzar la media nacional; de 2010 a 2016, la brecha sólo se redujo 6.7%, pasando de 24.3% a 17.6%.

También te puede interesar: Hospital General registra una operación de 80%

Por tal motivo, diversas instituciones en Benito Juárez han solicitado aumentar la inversión en su infraestructura, tal es el caso del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, que actualmente se encuentra operando a 80% de su capacidad, misma que será rebasada en tres años, aproximadamente, aseguró Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio, quien propuso la construcción de un hospital de gineco-pediatria para atender los 400 partos que atienden al mes.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ha solicitado desde hace dos años los recursos para la ampliación del área de hospital, con el propósito de aumentar de 11 a 30 camas.

José Calderón Martínez, director de la institución, señaló que la infraestructura actual no es suficiente para atender a los 86 mil derechohabientes que tiene en la zona norte, por lo que constantemente envían a sus enfermos a Mérida o Chetumal, lo que ocasiona un gasto de tres millones de pesos anuales.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prepara la licitación para una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF), en Cancún, proyecto que ha tomado dos años en concretarse, misma que se ubicará en la Región 215.

Con una inversión de 72 millones de pesos, la nueva clínica de 10 consultorios, 13 enfermeras y 26 doctores, beneficiará a 48 mil derechohabientes, desahogando la atención médica en las unidades de la Región 94 y “La Cuchilla”.

Lo más leído

skeleton





skeleton