Crece 9% los casos de asma en Quintana Roo

Hasta la fecha habían confirmado mil 861 personas diagnosticadas.

|
El Hospital General nebuliza a los pacientes para limpiar las vías respiratorias. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta la semana 15 del 2019 han diagnosticado 157 casos más de asma en el estado de Quintana Roo, lo que significa un aumento de 9.21%, el incremento más alto de la Península de Yucatán.

El Boletín Semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, indicó que hasta esta fecha, el estado había confirmado mil 861 personas diagnosticadas con asma, 157 más que en 2018, cuando sumaron un total de mil 704.

También te puede interesar: Se registran más de 10 mil casos de asma en 2 años en Q. Roo

Por el momento, este porcentaje es el más alto de los estados de la Península, ya que pese a que Yucatán ha reportado dos mil 994 diagnósticos, sólo son 60 más que el año pasado, lo que se traduce en un 2.04%.

En el caso de Campeche, este disminuyó 3.01% el número de pacientes, al pasar de 669 a 644 en el lapso de un año.

Cabe mencionar que el asma es producida cuando una persona con vías respiratorias sensibles, inhala un agente alérgeno -como el polen, la caspa animal, ácaros o moho- que desencadena la inflamación de estos conductos y de su revestimiento, lo cual limita el flujo de aire.

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún "Jesús Kumate Rodríguez", explicó que en el caso de Quintana Roo el aumento de diagnósticos se debe a la primavera, época en la presencia de polen en el ambiente es más frecuente, ocasionando crisis asmáticas.

En la temporada de invierno también se presentan derivado de los procesos infecciosos, y ahora en primavera vuelve a repuntar, pero la cantidad de pacientes es lo esperado, y lo que se hace es recibirlos y nebulizarlos para limpiar las vías aéreas para estimular que el sistema respiratorio se abra”, mencionó el doctor.

Asimismo, señaló que la mayoría de estos pacientes son niños entre cinco y 10 años, quienes son más afectados debido a su inmadurez inmunológica, por lo que no es frecuente que se dé un diagnóstico de primera vez en un adulto.

Cuando llega la edad adulta, prácticamente desaparece, pero en la edad infantil el sistema de defensa es más débil y genera esta reacción ante la presencia de estas sustancias ajenas al cuerpo”, dijo el médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton