Casos de diabetes aumentan 27% en Quintana Roo

La entidad supera a Yucatán y Campeche; tiene 41% de reportes en la península.

|
Las autoridades de salud realizan jornadas de detección gratuita para prevenir la enfermedad. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo ocupa el primer lugar de la Península de Yucatán en detección de nuevos casos de diabetes, ya que el 41% (cuatro mil 923) de los 11 mil 954 casos diagnosticados se encuentran en la entidad.

El Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que en el estado hubo un incremento del 27%, ya que hay mil 47 pacientes más que en 2018, cuando sumaron tres mil 876 en la misma fecha, siendo las mujeres las más afectadas.

Mientras que en Yucatán se reportaron cuatro mil 722 personas con diabetes de reciente diagnóstico, 118 más que en el período pasado, y en Campeche se identificaron dos mil 306 nuevos casos, lo que significa un incremento de 7.5% (162 más).

En los tres estados de la península, la población más afectada fueron las mujeres, debido a que de los 11 mil 954 casos, más de la mitad (55%) correspondió al género femenino.

María Elena Sañudo Maury, endocrinóloga y gerente médico del área terapéutica de diabetes de Sanofi, explicó que estos cuatro mil 923 nuevos diabéticos deberán regularizar sus niveles de azúcar en sangre en un lapso promedio de tres meses; sin embargo, la tendencia es que sólo uno de cuatro lo lograrán.

“Es fundamental bajar la cantidad la glucosa de manera inmediata, porque el paciente sigue en un descontrol metabólico; tiene riesgo de desarrollar complicaciones crónicas como ceguera, amputaciones por infección, pérdida de la función renal, entre otras”, dijo la especialista en el marco de la campaña Diabetes a tu Manera, que busca brindar soluciones personalizadas.  

Es necesario que el médico modifique la dosis del medicamento o bien el cambio de sustancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton