Convierten en basureros clandestinos los cenotes

El propietario del lugar pidió apoyo a las autoridades para sanear el cuerpo de agua.

|
El cenote se ubica a la orilla de la carretera con dirección a Leona Vicario. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 200 llantas fueron retiradas de un cenote ubicado dentro de un predio particular, a la orilla de la carretera con dirección a Leona Vicario, como parte de las jornadas de limpieza que efectúa la dirección de Ecología municipal.

Se trata de uno de los cenotes ubicados dentro de la zona urbana de Cancún y sus alrededores que son utilizados como basureros clandestinos.

También te puede interesar: Sargazo hizo que turistas cambiaran playas por cenotes

En lo que va de la presente administración se han realizado 12 jornadas de limpieza, la última de ellas fue en el cuerpo de agua ubicado dentro de un predio particular que también funciona como balneario.

Para el dueño del predio y las autoridades ambientales, la ubicación del cenote la convierte en blanco fácil para el depósito clandestino de todo tipo de desechos.

Dante Olvera, responsable del área de Divulgación y Educación Ambiental, explicó que el propietario del predio solicitó apoyo para sanear el cuerpo de agua, pues había presencia de llantas afuera del cenote y también dentro del espejo de agua.

A las 12 jornadas de limpieza realizadas van a sumarse 10 más que están programadas para lo que resta del año, además de pláticas a niños, jóvenes y adultos, para explicarles la importancia de no usar los cenotes urbanos como basureros.

A pesar de eso, en una visita hecha a otros dos cenotes de la ciudad, se observó la presencia de basura de todo tipo que por la cantidad ya no dejaba ver el agua del lugar.

El cenote ubicado en el cruce de las avenidas Chichen Itzá y Chac Mool, tiene sillas de metal dentro del agua y a simple vista se observan recipientes de pet, vasos desechables, papeles, restos de electrodomésticos, entre otro tipo de desechos.

En el cuerpo de agua ubicado en el camellón central de la avenida Cancún, conocida como Las Torres, a la altura del fraccionamiento San Jerónimo, también tiene basura de todo tipo en la parte interna.

En jornadas de limpieza pasadas, en las que han participado alumnos de secundaria y asociaciones civiles como Amigos de Sian Ka’an han llegado a sacar hasta 80 kilos de basura, sobre todo de botellas pet.

Lo más leído

skeleton





skeleton