Aunque no lo creas: cenote más profundo del mundo no está en Yucatán o Quintana Roo
La NASA hizo pruebas en este lugar para la futura exploración de Júpiter.
La Península de Yucatán es famosa por los cenotes y ríos subterráneos, atrayendo a millones de turistas para recursos estas formaciones de la naturaleza.
Sin embargo, lo que muy pocos saben es que el cenote más profundo del mundo no está en ninguno de los estados de la península. Sí, ni Campeche, Quintana Roo o Yucatán tienen en su territorio el más profundo de estos “ojos de agua”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cenote “El Zacatón” es el cenote más profundo en México: aproximadamente 300 metros de hondo.
Éste se ubica en el municipio de Aldama, Tamaulipas y forma parte de un sistema de cinco cenotes interconectados: “Poza Verde”, “El Caracol”, “Poza Azufrada” y “La Pilita”.
De hecho, “El Zacatón” es tan profundo que en 2007 la NASA realizó pruebas en este lugar para la exploración de "Europa", una de las lunas del planeta Júpiter. El vehículo descendió hasta los 319 metros.
En #México hay cenotes a cielo abierto, semiabiertos, subterráneos o en gruta, pero, ¿cuál es el más profundo? #TriviaINEGI pic.twitter.com/r3aVIEKchw
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 1, 2020
(Con información del INEGI y redes sociales)