Cancún: Descartan contraer deuda para ayudar en pagos de la CFE
La propuesta que se lanzó el pasado lunes para ayudar con el pago a más de 250 mil usuarios no es viable.
El municipio no recurrirá a deudas para el pago de energía eléctrica a un empresa, cuya administración corresponde a otro nivel de gobierno, tal es el caso de los recibos de luz durante la cuarentena.
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, consideró que la propuesta de un regidor para contratar una deuda de hasta 200 millones no es viable.
"Además, lo ideal no es que ese tipo de movimientos se vaya el pago a gasto corriente y el municipio terminaría pagando el servicio diez veces más caro por los intereses generados", expuso.
Otro punto en contra, es que los contribuyentes del municipio terminarían pagando el servicio de un sector de la población, agregó.
También te puede interesar: Cancún: Cárcel y multa, si agredes al personal médico en la entidad
Indicó que el camino más viable es que el gobierno municipal de Benito Juárez busque un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no haya los cortes de luz.
Por su parte, Heyden Cebada Rivas, quien preside la Comisión de Hacienda del Cabildo, dijo que se tendrían que revisar muchos aspectos, como el mercado crediticio.
Ambos funcionarios coincidieron en que el camino más viable es que el gobierno municipal busque un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ya no haya cortes en el servicio eléctrico durante la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, el también síndico agregó que deberían revisarse las tarifas que la empresa cobra a la población.
La propuesta de que el municipio solicite un préstamo de 200 millones de pesos para ayudar a pagar el servicio de energía eléctrica de alrededor de 250 mil personas para evitar cortes durante la pandemia, fue expuesta por el regidor Isaac Janix Alanís durante la sesión de Cabildo, celebrada el 27 de abril pasado.
Argumentó que la situación financiera del gobierno municipal permitiría a la comuna obtener un crédito a 18 meses, el cual se pagaría con descuentos salariales de los regidores y altos funcionarios, así como en los presupuestos de algunas dependencias, lo cual para lo demás es incongruente.