Colonias irregulares de Cancún tendrán energía eléctrica

La CFE inició el proceso para el tendido en Avante IV, Unión y Progreso, Los García y Santa Martha.

|
Los habitantes de las colonias contarán con luz a finales de noviembre, una vez que la Comisión Federal de Electricidad concluya los trabajos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el proceso para dotar del servicio a cuatro asentamientos irregulares de la ciudad de Cancún, donde habitan alrededor de mil 500 familias.

De acuerdo con las licitaciones emitidas, la nueva red eléctrica de distribución es para las colonias Avante cuarta etapa, Unión y Progreso, ubicadas en la salida a Mérida, así como para Los García y Santa Martha, localizadas en la franja de las regiones 200.

Las convocatorias prevén una inversión máxima de dos millones 484 mil pesos para las colonias Unión y Progreso y Avante, mientras que para el resto se espera un gasto límite de dos millones 56 mil pesos.

La fecha límite para recibir propuestas de empresas que puedan llevar a cabo las obras será el próximo 7 de agosto y el fallo se dará a conocer el 30 de este mismo mes.

Se prevé que los trabajos inicien el 11 de septiembre y queden concluidos a más tardar el próximo 24 de noviembre.

Algunas de las colonias irregulares de Cancún actualmente cuentan con redes de energía irregulares, o bien las que provee la CFE, para ello tienen una infraestructura elemental que representa riesgos de seguridad y presenta fallas constantes en el servicio.

Desde hace varios meses, habitantes de la colonia Avante II denunciaron cobros excesivos de la paraestatal en las condiciones precarias que ofrece el servicio.

Bulmaro Vázquez Pérez, representante de las colonias Avante, Tres Reyes y Valle Verde, recordó que en 2016 los cobros por un murete de 40 medidores era 38 mil 949 pesos, un aproximado de 162 pesos por familia; mientras que en 2018 no han bajado de 100 mil pesos en viviendas que no cuentan con aires acondicionados y en ocasiones tampoco con refrigerador o microondas. 

En junio pasado, alrededor de un centenar de vecinos de la colonia Avante se manifestó para que les fuera restablecido el servicio de luz, porque había sido suspendido puesto que en conjunto adeudan a la paraestatal más de tres millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton