Choferes de plataformas en Cancún, rechazan reforma de la Ley de Movilidad

Descontentos, indican que sólo se beneficia a los taxistas al no pagar los mismos impuestos.

|
Choferes de plataformas en Cancún, rechazan reforma de la Ley de Movilidad / (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los choferes de plataformas de transporte este jueves rechazaron la nueva Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo al considerar que sólo beneficia a los taxistas.

Águeda Esperilla Soto, vocera de choferes de la plataforma de transporte Uber en Cancún, señaló que muestra de ello es que sólo se les aplicará a las plataformas digitales el impuesto de 1.5 por ciento por cada servicio que realicen.

“A los taxistas no les están pidiendo ese impuesto y yo no entiendo por qué a los taxistas no los meten en ese pago de impuestos, siendo que los dos estamos prestando un servicio. Entonces los dos tenemos la obligación ante el estado de pagarle un impuesto entonces yo no entiendo porque ese pago de impuestos sólo es para las plataformas y para los sindicatos no. Desde ahí, pues bueno mal, porque ya hay una diferencia”, expuso.

Incluso, agregó que lo recaudado en el Fondo para la Movilidad del Estado de Quintana Roo el cual fue establecido en el artículo 246 de la nueva Ley de Movilidad Estatal, podría ser destinado al equipamiento de taxis con los dispositivos de seguridad, así como eventuales taxímetros,

Señaló que, en la ley que fue aprobada en el Congreso del Estado por unanimidad, les exige requisitos a los choferes de las plataformas de transporte que tienen que cumplir antes de formar parte de las plantillas de dichas empresas como localizador GPS, historial de viajes, botón de pánico, grabador de voz.

“Eso ya lo tenemos nosotros, las apps nos lo piden, a los que se lo tienen que pedir es a los taxistas y es ahí donde te fijas cómo nos piden lo que ya tenemos y los taxistas son los que tienen el problema de seguridad”.

Pese a ello, Esperilla Soto consideró que, “al final, quién tiene la última palabra de todo esto es Uber, la cual todavía no ha respondido nada”, por lo que tendrán que esperar su postura sobre las condiciones que se les están imponiendo en esta ley.

Por su parte, Angélica Frías, la primera mujer que es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, opinó que Ley de Movilidad en el Estado es “un claro avance dentro de los mecanismos jurídicos” para que otras opciones de transporte, como el de las plataformas digitales, puedan operar en la entidad.

“Además brindarán un esquema de prevención y reacción inmediata ante cualquier hecho delictivo que pudiera suceder al interior de los vehículos utilizados como transporte de pasajeros, ya que propone la colocación de equipos de geolocalización al interior de los vehículos, cámaras de vigilancia interna y botones de pánico”.

En cuanto a la a creación del Fondo de Movilidad del Estado, indicó que tiene como objetivo captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad y ordenamiento vial, así como acciones de cultura en materia de movilidad, por lo que la líder empresarial consideró que existe la voluntad para avanzar en un tema que es fundamental, como lo es la movilidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton