¡Charlatanes a la vista! Previenen por coaching 'piratas'

Pueden llegar a comprometer el equilibrio mental de las personas.

|
El coaching es una actividad cuya tendencia ha ido a la alza en los últimos años. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El coaching es una actividad cuya tendencia ha ido a la alza en los últimos años. De hecho, se estima que en México hay alrededor de dos mil personas certificadas para aplicar metodologías de acompañamiento para el desarrollo de aprendizajes y habilidades a través de la reprogramación.

Sin embargo, como en todas las profesiones existe el riesgo de caer con estafadores que además de cobrar exorbitantes montos, pueden llegar a comprometer el equilibrio mental de las personas.

También te puede interesar:  Inicia Cancún el combate al recale de sargazo: hoy instalan mallas

 “Hay que tener mucho cuidado con quienes se dicen coaches, pues lo único que hacen es alterar tu estado mental y llevarte a un estado de psicosis que puede ser peligroso”, advirtió Freddie Edgar Hoil Fuentes, profesional certificado por World Coaching Companny, asociación con sede en Florida.

Alrededor del 60% de quienes se dedican a ofrecer este tipo de pláticas y talleres a nivel internacional...

Parte de ofrecer este tipo de acompañamientos -como lo describe la Asociación Mexicana de Coaching implica una reprogramación del pensamiento del individuo, que se realiza a través de técnicas psicológicas e incluso de hipnosis, por lo que un mal manejo de estos recursos puede, en vez de ayudar, llevar a un desequilibrio del cliente que, en casos extremos, puede llevarlo al suicidio.

De acuerdo con Hoil Fuentes, alrededor del 60% de quienes se dedican a ofrecer este tipo de pláticas y talleres a nivel internacional son personas sin un aval o certificado, pues emiten papeles sin validez, con el afán de ganar dinero, pues por cada sesión, un profesional puede llegar a ganar entre mil y mil 500 pesos en México, mientras que en el extranjero este tipo de asesorías están valuadas entre 100 y 300 dólares la hora.

“En Cancún sé que hay dos o tres empresas que se dedican a ese tipo de coaching que es extremadamente peligroso, en donde hemos visto casos que ha habido hasta suicidios, porque son personas que te presionan tanto que te llevan a sentirte miserable, y como no saben sacarte de ese estado pues ahí te dejan y es cuando la gente comete locuras”, explicó el profesional, quien afirma que es complicado demandar a este tipo de compañías, pues generalmente les hacen firmar a sus clientes documentos que les exime de responsabilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton