Colectivas impulsarán agenda política feminista con aspirantes al Congreso

A poco más de dos semanas del 05 de junio, la Red Feminista ha logrado que sólo dos candidatos firmen el acuerdo.

|
Buscan colectivas acordar agenda política feminista con aspirantes al Congreso. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Organismos de la sociedad civil buscan impulsar una agenda política feminista con los aspirantes al Congreso del Estado de Quintana Roo, con el fin de que se comprometan a legislar sobre temas como la despenalización del aborto.

Leticia Orozco Aguilar, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, explicó que el propósito es abrir un canal de comunicación con quienes podrían integrar la próxima legislatura, conocer su postura y vigilar que los compromisos hechos en campaña se cumplan una vez electos.

“Nuestra tarea como parte de la sociedad civil es vigilar, nosotros en principio actuamos mediante una firma de buena fe, en donde asumimos que hay buena voluntad por parte de los candidatos, pero si hay alguna desviación -que de repente sabemos que sucede- ahí vamos a estar para hablarlo y denunciarlo”, dijo.

A poco más de dos semanas del 05 de junio, la Red Feminista ha logrado que sólo dos candidatos firmen el acuerdo.

“Esperamos tenerlos a todos, pero el tiempo de las campañas se nos agota y esperamos que se pongan las pilas, que volteen a ver las mujeres, sus violencias, porque están en todas partes, somos la mitad de la población”, dijo.

Despenalización del aborto en Q. Roo

Asimismo, la organización Gobernanza MX, lanzó una campaña en redes sociales para conocer la postura sobre la despenalización del aborto, de las diferentes candidatas y candidatos a ocupar un lugar en el Congreso.

Se recordó que durante la XVI Legislatura, se ingresaron un total de cuatro iniciativas en torno a la despenalización del aborto, sin embargo, ninguna llegó a aprobarse, incluso, se mantuvieron sin discusión durante varios meses.

“La que se hizo llamar ‘legislatura de la paridad’ no sólo mantuvo congeladas cuatro iniciativas, sino que se negó a legislar para armonizar la ley estatal, es decir el Código Penal, con las disposiciones de la Suprema Corte”, señaló la organización.

En este aspecto se pidió a los próximos diputados que atiendan el tema por exigencia de la progresividad de los derechos de las mujeres en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton