Una colilla de cigarro en la playa contamina hasta 8 litros de agua de mar: activistas de Cancún

Piden respaldar iniciativa para prohibir fumar en las playas y áreas naturales.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una sola colilla de cigarro que se desecha en la playa contamina ocho litros de agua salada del mar, por lo que activistas urgen la prohibición de este residuo en la playa.

Karla Munguía Colmenero, activista ambiental, expuso que en las limpiezas de playas se recogen alrededor de 10 mil piezas de colillas en solo dos horas, las cuales pueden contaminar hasta 80 mil litros de agua.

Esta semana los grupos parlamentarios del Partido Verde (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, con la cual buscan que se prohíba el consumo y venta de productos de tabaco en todas las playas y áreas naturales protegidas del país.

Las playas de Quintana Roo podrían considerarse 100% libres de humo de tabaco

Con la reforma propuesta se consideraría “espacio 100% libre de humo de tabaco” a cualquier área física cerrada con acceso al público, todo lugar interior, transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas.

“Por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”, se lee.

Munguía Calderón, que ha dedicado los últimos dos años a juntar residuos que dejan fumadores en las costas, expuso que la prohibición de tabaco en las playas es una iniciativa que coloca a México como un país de vanguardia.

Sin embargo dijo que no basta con una Ley, pues se tiene que hacer cumplir.

La también embajadora del proyecto Gran Acuífero Maya aseguró que en ciudades como Querétaro ya existen sanciones por tirar colillas de cigarro que implican multas de hasta 16 mil pesos, pero simplemente no se aplican, pues los residuos siguen en las calles.

En 2019, durante cinco meses de limpieza, la activista junto con otros voluntarios logró recolectar más de 158 mil colillas de cigarro con las cuales crearon la “montaña de la vergüenza”, un montículo de estos desechos con el que se buscó explicar la magnitud del problema en las costas del Caribe Mexicano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton