Cangrejos podrían ser la clave para salvar a los corales

Fueron colocados 28 cangrejos rey como parte de un plan para que eviten la muerte de corales.

|
Se prevé que los cangrejos limpien los arrecifes de las dañinas macroalgas. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- Healthy Reefs y el Inapesca colocaron en sitios estratégicos del arrecife a 28 cangrejos rey como parte de un plan piloto para evitar que los corales mueran por la presencia de algas.

Melina Soto, coordinadora en México de Healthy Reefs for Healthy People, informó que los resultados del plan han sido positivos ya que detectaron una disminución de algas sobre el ecosistema marino.

También te puede interesar: Cierra temporada de cangrejo azul con baja presencia de animales

Son 28 cangrejos rey los introducidos en cuatro sitios de la zona coralina Manchones ubicada en el polígono de Isla mujeres, los cuales son altos consumidores del alga que cubre al arrecife debido a la contaminación del mar.

El plan fue implementado hace cuatro meses y según lo observado en las visitas de monitoreo el avance de los cangrejos, es favorable, pues han seguido el comportamiento esperado, por lo que la proyección es que con el transcurso de las semanas los animales avancen en la limpieza de los arrecifes.

 La otra parte del proyecto consiste en cultivar cangrejos rey en Quintana Roo para hacerlo un plan integral que vaya desde la crianza de la fauna hasta su ubicación en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Investigadores del Inapesca contemplan la posibilidad de instalar a cada animal un localizador sonoro para saber si permanece en la zona, pues éstos se mueven en base a los puntos donde encuentran alimento.

Melina Soto dijo que a pesar de que los cangrejos rey son habitantes de las zonas coralinas del Caribe hay pocos en existencia pues son susceptibles a la pesca, de ahí que sea necesario criarlos para posteriormente insertarlos en los sitios arrecifal es de Quintana Roo.

Un estudio realizado el año pasado por Healthy Reefs mostró la presencia de macro algas en la mayor parte del arrecife ubicado frente a las costas de la entidad, su presencia es considerada peligrosa para la vida del ecosistema marino ya que roba espacio al crecimiento de corales y los asfixia.

Las macro algas se generan a causa de la contaminación del agua marina debido al exceso de nutrientes que se forman por el mal tratamiento de aguas residuales que son vertidas o llegan al mar y por ende a los arrecifes.

Lo más leído

skeleton





skeleton