Necesitan $500 millones para combatir sargazo

Contemplan la compra de maquinaria para la recolección y traslado del alga.

|
Se mantiene un monitoreo del sargazo que llega en el Caribe. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El combate del sargazo para este año requerirá de un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos, a fin de minimizar el impacto en las costas del Caribe mexicano, anunció el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador sostuvo que este recurso saldrá de los presupuestos de 19 dependencias que conforman la Comisión especial para atender la llegada de esta macroalga, así como recursos estatales y otros provenientes de la iniciativa privada.

También te puede interesar: Busca Solidaridad soluciones al arribo de sargazo

Joaquín González sostuvo que se tiene contemplada la compra de maquinaria para la recolección y traslado del sargazo a los centros de acopio.

Refirió que ya hay una estrategia de monitoreo del alga y viaje desde las costas de Brasil a las playas del Caribe.

Asimismo, mencionó que el plan de recolecta contempla recoger el sargazo en el mar con la ayuda de lanchas especiales y mantener las vallas en algunos puntos de la costa, así como la limpieza sobre la playa.

“Yo espero que tengamos una próxima reunión con el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa Macías), con la secretaria de Semarnat (Josefa González Blanco Ortíz Mena), para llegar a un acuerdo, para que tanto iniciativa privada como las dependencias sumemos para este presupuesto”, dijo.

Durante 2018, el gobierno de Quintana Roo invirtió 240 millones de pesos en la colocación de 27 kilómetros de vallas antisargazo en distintos puntos de la costa del Caribe mexicano.

Adicionalmente, el gobierno estatal invirtió 20 millones de pesos que se sumaron a los 62 millones aportados por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para los trabajos de limpieza de playas.

Por su parte, los empresarios hoteleros invirtieron diariamente en la limpieza en las áreas de playa concesionadas.

Sin embargo, la inversión conjunta no consiguió mermar el arribo masivo de sargazo a las dunas costeras y fue hasta los últimos dos meses del año que se observó una menor cantidad, por cuestiones naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton