Desarticulan más de 20 trampas para cazar cocodrilos

Fueron instaladas en la orilla del canal que separa a la Lombardo Toledano del área natural.

|
Vecinos vigilan la reserva estatal Laguna Manatí. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Comité de Vigilancia de la reserva estatal Laguna Manatí desarticuló más de 20 trampas para cazar cocodrilos que pescadores furtivos instalaron en la orilla del canal que separa a la colonia Lombardo Toledano del área natural.

La pesca furtiva es uno de los problemas que enfrenta el área natural a pesar de la vigilancia que 50 personas de la zona mantienen en el lugar, pues se introducen por el lado de Puerto Juárez para no ser descubiertos, comentó Augusto López López, presidente del Comité.

También te puede interesar: Laguna Caapechen presume a su salvaje huésped (Fotos)

Nosotros ya impedimos que entren los depredadores y cazadores furtivos, en ese sentido hemos tenido éxito, pero por el lado de Puerto Juárez y de un súper se cuelan”, explicó.

Él y algunos otros integrantes del grupo de vecinos ya aprendieron a reconocer las trampas, pues quienes las instalan tratan de hacerlas pasar como una rama más tirada a la orilla del canal.

“Son puestas por personas que saben moverse en el monte, pero en el tiempo que llevamos aquí hemos aprendido muchas cosas y una de ellas es detectar trampas, y hemos desarticulado como 25 trampas para atrapar lagartos”, informó López López.

Es una horqueta para lagarto pequeño, como muchas de las que hay aquí y que de manera natural forma el mangle, pero la doblan y las amarran con un cordón a la raíz del manglar y cuando el animal mete la cabeza activa la trampa y queda atorado en ella, describió el habitante de la colonia.

Una de las orillas del canal es zona de anidación de la especie, comentó, por eso los depredadores saben que en ese sitio van a tener presas.

La unión y organización de los vecinos del lugar han traído otros beneficios a la reserva, luego de que presentaron un proyecto de saneamiento a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y les autorizaron 260 mil pesos.

Con el recurso limpiaron el canal de basura y de flora invasiva, también trabajan en la mejora del camino que une a la colonia con la Laguna Manatí.

El objetivo es hacer atractivo el lugar para la visita de turistas y locales que busquen un espacio recreativo donde pasar un día en familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton