Conoce “la ruleta”: la nueva forma de estafa piramidal que circula en Cancún

Los estafadores prometen “miles de pesos” en beneficios sin siquiera salir de casa.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 surge una nueva forma de estafa piramidal conocida como “la ruleta”, en la que supuestamente por dos mil pesos de inversión  puedes ganar hasta 16 mil pesos.

El  juego de la ruleta  inicia  con la aportación económica, ya sea por transferencia o depósito, a la persona que está en el centro de la ruleta. Cuando el círculo de en medio se llena con ocho personas, la del centro obtiene el dinero completo,  y así entre más personas se sumen más rápido se hace supuesto beneficiario… muy parecido a lo que ocurrió con la “flor de la abundancia”.

Aunque se inicia con las primeras ocho, la ruleta consta de 15 espacios, y cuando llega a ese límite se divide para formar dos ruletas que deben seguir sumando personas para que cada una por su inversión pueda tener los 14 mil pesos extras, que supuestamente se sumarán a los dos mil que se dieron en un inicio.

Esta es la nueva forma de estafa tipo piramidal, modalidad que desde hace años es motivo de alertas por parte de las autoridades para que la ciudadanía no caiga. Sin embargo, ante la promesa de ganar dinero fácil, mucha gente sigue siendo víctima.

A través de redes sociales se está invitando a participar asegurando que con una pequeña cantidad de dinero se puede duplicar lo invertido.

Convenientemente es que todo el entramado de “la ruleta” funciona a través de transferencia, por lo que tampoco es necesario salir de casa y se respeta el #QuédateEnCasa, lo que sirve de “gancho” en estos tiempos de aislamiento social.

Los anuncios que se leen en redes sociales es que se pueden ganar hasta 16 mil pesos con solo dos mil pesos lo cual es atractivo.

Una “flor de la abundancia” con nuevo disfraz

En Cancún, en 2016 este tipo de estafas piramidales cobró fuerza con el surgimiento de la llamada “flor de la abundancia”, en el que  invitaba a mujeres a invertir 24  mil pesos, y con ello se obtenían 126 mil pesos, de una forma sencilla y en menos de tres semanas.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef), en Quintana Roo, en repetidas ocasiones ha alertado sobre estas estafas, en las que simplemente se pierde el dinero, y es poco lo que se puede hacer ante las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton