Construirán un parque público en playa Delfines de Cancún

Ayuntamiento y Fonatur harán la obra a través de un fideicomiso, lo que la blindará contra privatizaciones.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Benito Juárez,  constituirán un fideicomiso en Playa Delfines para la construcción de un parque público de más de 11 hectáreas, cuyo candado principal será la prohibición de privatizar la zona en el futuro.

Raúl Bermúdez, delegado de Fonatur en Cancún, explicó que meses antes de concluir la anterior administración se vendió uno de los predios colindantes con Playa Delfines a un precio 10 veces inferior a su valor comercial, por lo que se negoció la devolución con el comprador, ante la notable molestia de la ciudadanía y las irregularidades en su compra-venta.

Por ello y dado el malestar social que generan las posibilidades de obstruir uno de las pocas ventanas al mar que le quedan a la zona hotelera, el funcionario expuso que se ha decidido no comercializar más los predios ubicados en este sitio, a fin de destinarlo para el uso y disfrute de la población.

En convenio con el Ayuntamiento, que aportará al fideicomiso las cinco hectáreas de la playa pública, se buscará atraer inversión privada para la construcción de áreas públicas y de servicios, con una zona comercial que permita la sostenibilidad financiera del proyecto.

“Se creará un Fideicomiso para hacer intocables esos predios, que se mantengan completamente públicos”, dijo.

Fonatur aportará poco más de 10 hectáreas de tierra y el municipio 0.5 hectáreas que corresponde a lo que es actualmente la playa pública. Además, de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que si bien es administrada por el municipio, también formará parte del corredor.

(Paola Chiomante/SIPSE)

El parque público será dotado de servicios como estacionamiento, juegos, baños públicos, regaderas, similar a playa Langosta, aunque con 11 veces más extensión.

Para la zona comercial, según lo previsto, se dispondrán de 700 metros cuadrados. Ahí podrán arrendar locales las tiendas de conveniencia interesadas u otros tipos de comercios.

“Pretendemos que a través de las áreas de servicio nos permita mantenerlo con el mantenimiento que caracteriza a Fonatur y que podamos hacerlo sustentable”, dijo.

En el fideicomiso entrarán también los inversionistas para la construcción de infraestructura, pero aseguró que al ser Fonatur el que más capital aportará, será la instancia que mantenga el control de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton