Contaminación del agua y playas de la Península "es una locura"

La ONG recogió 15 toneladas de basura en las playas de la Península, la mayoría proviene de Quintana Roo y Campeche.

|
Es una basura que no se produce en México, sino que viene una corriente de toda Latinoamérica y el Caribe. Foto: UNSPLASH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

La organización Snorkeling4Trash reportó que en dos años de labor, recogió alrededor de  15 toneladas de basura de las playas de la Península de Yucatán.

De ese total, al menos 12 toneladas provienen de las playas de Quintana Roo, y el resto de Ciudad del Carmen, Campeche, recolectadas en 150 jornadas de limpieza de 2019 a la fecha, detalló Daniel Rodríguez Lozano, fundador de la organización.

“Es una locura lo sucio que está  todos los días las playas de ‘Tortugas’, ‘Fórum’, Langostas’, donde no hemos logrado descifrar por qué hay basura al interior del agua. Todas las playas públicas y privadas urgen que las atendamos”. 

Otro destino que tiene una gran concentración de basura, es la reserva ecológica Sian Ka'an, en el municipio de Tulum, en donde se han recogido más de una tonelada en una jornada, añadió.

“Es una basura que no se produce en México, sino que viene una corriente de toda Latinoamérica y el Caribe y ahí se queda. Hemos recogido basura de Jamaica, Uruguay, Paraguay, Colombia, es increíble la cantidad de basura que llega y es tristísimo”.

El entrevistado detalló que los desechos más comunes que han sacado de las playas y los mares son llantas, PET, latas, redes de pesca, popotes, vasos  de hoteles de plástico, bolsas de botanas, zapatos, ropa, tapas, envases de cervezas y refrescos, colillas, pañales y hasta  cubrebocas, guantes de látex y jeringas, hasta una figura de Poseidón (el dios del mar de la antigua Grecia).

Rodríguez Lozano consideró que la falta de infraestructura, como la presencia de pocos botes de basura en las playas, es “gravísima”, ya que abona a que la gente tire basura en las playas.

“Creo que, mínimo por playa, tendremos que agregar al menos cinco botes. En playa 'Tortugas' es una locura porque hay sólo tres a la entrada y siempre se están desbordando; en 'Forum', sólo hay uno o dos en la entrada. Es muy triste que un lugar, que genera tantos recursos monetarios, no pueda tener los botes suficientes para depositar la basura”.

Otro factor que ha permitido que la basura en las playas y los mares no disminuye, es la falta de educación ambiental en la población, por lo que para contribuir a ello, la organización Snorkeling4Trash anunció la creación de un manual una serie de recomendaciones para los visitantes a las playas, así como campañas y programas para fortalecer las acciones de limpieza en las playas de la Península de Yucatán.

El objetivo, además de limpiar las playas y los mares, es hacer conciencia para la conservación del medio ambiente, entre la ciudadanía, empresarios y gobiernos, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton