COVID: Quintana Roo retrocederá a semáforo rojo si empresarios no cooperan
El gobernador del estado dio a conocer el estado del semáforo epidemiológico del 1 al 7 de febrero.
El riesgo de retroceder a semáforo rojo en la zona norte de Quintana Roo; y en la región sur, a semáforo naranja; sigue latente ante el aumento de contagios de COVID. Por ello el gobernador Carlos Joaquín González hizo un llamado a empresarios de todos los ramos a cooperar y respetar las medidas sanitarias a fin de evitar nuevos contagios de coronavirus.
Durante la transmisión del programa Enlace Ciudadano a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el gobernador del estado dio a conocer el estado del semáforo epidemiológico COVID para la semana del 1 al 7 de febrero de 2021.
Para la región sur de Quintana Roo, que comprende los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; el semáforo se mantiene en color amarillo. Sin embargo, las noticias no son del todo positivas.
El gobernador afirmó que estos municipios están a sólo 0.2 unidades de retroceder al color naranja debido al aumento en el índice de contagios, cifra que alcanzó 1.10 puntos. Por otro lado, el nivel de hospitalización se encuentra en menos de 20 por ciento, razón por la cual el semáforo se mantiene en color amarillo.
En tanto, los municipios de la zona norte (Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas) se mantienen en semáforo naranja con el nivel de riesgo de contagios de COVID en 1.11, prácticamente el misma que la semana pasada cuando se perdió el color amarillo.
El gobernador reveló además que, aunque el riesgo es similar al de la semana pasada, los contagios siguen en aumento por lo que aún hay riesgo de que si la situación no mejora, el semáforo retroceda a color rojo para la zona norte de Quintana Roo.
Sobre este punto, el mandatario detalló que para asegurar la recuperación turística, ciudadanos y empresarios de Quintana Roo deben cumplir con las medidas sanitarias y distanciamiento social que aseguran la disminución de contagios necesaria para poder recibir más turistas.
Además, pidió especialmente a los empresarios y operadores de transporte público y turístico, respetar las medidas sanitarias. Advirtió que en caso de incumplimiento, habrá fuertes sanciones que podrían incluso llegar al retiro de concesiones.
Ignoran el semáforo naranja en la zona hotelera de Cancún
En un recorrido por el bulevar Kukulcán, la lente de Novedades Quintana Roo pudo constatar el poco o nulo respeto por las medidas sanitarias y de distanciamiento social por parte de locales y turistas.
Los paraderos de autobuses son los lugares donde es más evidente que la gente “se olvida” del semáforo naranja. Aglomerados en espera de las respectivas rutas 1 y 2 para llegar ya sea la zona centro de Cancún o las colonias populares de la zona norponiente de la ciudad; los ciudadanos no respetan la distancia de mínimo metro y medio para evitar contagios. Y lo que es peor, algunos ni siquiera utilizan el cubreboca mientras esperan el autobús.
De acuerdo con el comunicado técnico de hoy 28 de enero de 2020, Quintana Roo tiene registrados:
- 18 mil 515 personas identificadas como infectadas por el COVID-19,
- 257 hospitalizados,
- 2 mil 219 defunciones,
- 14 mil 984 recuperadas,
- 18 mil 233 casos negativos,
- 414 casos en estudio, y
- mil 55 en aislamiento social.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cozumel pierde 779 millones de dólares por caída de actividad turística
Contagios por COVID causan el cierre del DIF en Felipe Carrillo Puerto
Tianguis de Cancún cerrarán “a medias” por el semáforo naranja COVID