Cozumel se 'ahoga' en deuda pública; Hacienda la mantiene en observación

El municipio no ha logrado bajar prácticamente en nada su deuda pública.

|
Cozumel, bajo la lupa por endeudamiento. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó en estatus de Observación a 32 municipios del país por sus condiciones de endeudamiento, incluyendo a Cozumel que en el último año no ha logrado bajar prácticamente en nada su deuda pública.

El Sistema de Alertas es un mecanismo de evaluación del nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones con fuente o garantía de pago de ingresos de libre disposición.

Es así que de 2 mil 447 municipios, Cozumel es uno de los 32 cuyo nivel de endeudamiento preocupa, según los indicadores evaluados por el Gobierno Federal y actualizados recientemente.

Según los datos, deuda y obligaciones financieras de Cozumel, gobernado por Juanita Alonso Marrufo, representan más del 67.7 por ciento de sus recursos de libre disposición.

Dentro de la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público (tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo), emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, Obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados”, detalla el informe.

En tanto, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los Ingresos locales más las Participaciones Federales.

En este caso, el saldo de deuda es de 430.7 millones de pesos, con cierre a 2022, que equivalen al 67.7 por ciento de los 635.8 millones de pesos que tiene disponible para todo el año. Por ello, el Sistema de Alertas de la SHCP lo coloca en un nivel de rango medio.

Otro indicador que está en rango medio es el servicio de la deuda y pago de inversión. En este caso es de 40.2 millones de pesos que equivalen al 6.3 por ciento de los ingresos de libre disposición.

En cuanto al tercer indicador que se toma en cuenta, Cozumel se encuentra en un rango bajo. Sin embargo, al tener dos indicadores en rango medio su estatus es En Observación.

“El 5.2 por ciento de los municipios (32) presenta un nivel de endeudamiento en observación. Destacan aquellos cuyo indicador 1 se ubica en rango medio: Acuña, Ramos Arizpe y Sabinas, en Coahuila; Meoqui y Saucillo, Chihuahua; Pánuco de Coronado, Durango; Jocotepec, Jalisco; y Cozumel en Quintana Roo, entre otros”, explica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El Sistema de Alertas incluye a ocho de los 11 municipios de Quintana Roo, y refiere solo a aquellos que cuentan con alguna deuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton